Agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron la tarde de este jueves en Cuernavaca, Morelos a Gloria García Luna, hermana de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), la hermana del exfuncionario fue detenida junto a Edgar Anuar Rodríguez García, a quien también se le señala por los mismos delitos.
Gloria García vestía pantalón de mezclilla azul con sudadera del mismo color al momento de su detención. En tanto que Rodríguez García vestía pantalón azul marino y playera de la misma tonalidad y tenis negros.
La aprehensión de Gloria García y Edgar Anuar Rodríguez fue ejecutada entre las 10:55 y las 11:00 horas en una propiedad, ubicada en la calle Gustavo Gómez Azcárate de la colonia Lomas de la Selva, cuyo domicilio presuntamente es propiedad de la madre de Genaro García Luna.
Te podría interesar
Hasta el momento el estatus de su detención es “en traslado”, aunque no se indica el lugar a donde los detenidos serán presentados.
Cabe señalar que Gloria García Luna se desempeñó como colaboradora de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos durante la administración de Felipe Calderón, tiempo en el que habría cometido los actos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
¿Qué ha pasado con Genaro García Luna?
Actualmente Genaro García Luna se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos luego de que un tribunal de Nueva York lo declarara culpable, el pasado 21 de febrero, de cinco delitos relacionados con el narcotráfico y de mentir en su solicitud de ciudadanía estadounidense.
Será hasta marzo del 2024 cuando reciba sentencia, luego de que el juez Brian Cogan retrasara por segunda vez dicho proceso.
Sin embargo, no solo la justicia de Estados Unidos persigue al exsecretario de Seguridad, pues la FGR también tiene tres órdenes de aprehensión en su contra por tres casos diferentes en los que estaría involucrado.
De acuerdo con la Fiscalía, las órdenes de captura en contra del exfuncionario -que fueron emitidas por jueces federales- son por el caso llamado ‘Rápido y Furioso’, por daño patrimonial causado por la construcción y operación de varios penales federales, así como por la emisión de una serie de contratos ilegales.
Asimismo, jueces federales han incluido a la lista negra a la esposa del exsecretario de Seguridad, Linda Cristina Pereyra Gálvez varios de sus hermanos y contra 50 personas más involucradas en el delito de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Fiscalía General de la República detalló que varios de los involucrados ya se encuentran vinculados a proceso, mientras que en otros casos, a través de la Interpol, se han librado fichas rojas para quienes se fugaron del país en su momento.