Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, fue declarado culpable en los Estados Unidos. Sin embargo, hasta ahora el gobierno mexicano no emitió alguna solicitud de extradición para traer al exfuncionario de Estados Unidos a México, reveló el periodista Arturo Ángel.
De acuerdo con las notas diplomáticas obtenidas por el comunicador vía transparencia, entre 2020 y 2021, México envió dos notas diplomáticas donde solicitó la detención provisional de García Luna, mismas que terminaron desechadas por el Departamento de Estados Unidos.
“Las solicitudes provisionales presentadas en su momento eran por casos viejos que ya se desestimaron en tribunales mexicanos”, publicó Ángel en Emeequis.
En este sentido, los datos vertidos por la dependencia contrarrestaron el anuncio que dio en julio sobre que se contaba con órdenes de arresto para García Luna y algunos de sus allegados. En específico, la FGR informó que se habían realizado órdenes de arresto “urgentes” para la detención del ex funcionario, su esposa y 59 allegados por el lavado de cinco mil millones de pesos.
Te podría interesar
De acuerdo con Ángel, la información oficial señaló que las solicitudes de detención se presentaron antes de 2021. La primera de ellas, el 6 de diciembre de 2020 con “la causa penal 328/2020”, aunque en julio de un año después se emitió una segunda nota diplomática por delitos de uso indebido de atribuciones y asociación delictuosa.
Extradición de García Luna no se solicitó.
“El Departamento de Estado de ese país ha señalado que para ambas solicitudes resultaba apropiado la presentación de una solicitud formal de extradición”, citó el comunicador en Emeequis. Sin embargo, hasta la fecha estos documentos no fueron enviados por la cancillería y se encuentran clasificados como "en preparación"
Emeequis señaló que por “la (segunda) causa penal 002/2021”, abierta por la introducción clandestina de armas, municiones, cartuchos y otros armamentos en el caso “Rápidos y Furiosos”, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha tardado más de dos años en presentar una solicitud formal de extradición, desde que un juez federal de Sonora giró una solicitud de detención en enero de 2022.
Por otro lado, dio a conocer en julio que la FGR giraba órdenes de aprehensión para proceder de forma urgente en las extradiciones de quienes habían formado parte de desvíos de recursos y lavado de dinero, mismas que contemplaron a los empresarios, residentes en Estados Unidos, Alexis y Samuel Weinberg.
Al igual que en los otros casos, Emeequis reveló que la propia SRE no han enviado esas solicitudes y únicamente se colaboró con autoridades estadounidenses para proporcionar información.