El mundo del narcotráfico es bastante extenso, surgen nuevos personajes, otros reaparecen después de un tiempo, algunos son detenidos, y otros criminales simplemente pareciera que se los ‘tragó la tierra’ pues nadie sabe si siguen vivos o no. Tal es el caso de El Mencho, El Azul y Amado Carrillo.
El Mencho
Respecto a Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la información sobre este narco es limitada; sin embargo, recientemente se comenzó a rumorar sobre su presunta muerte.
Lo último que se sabe del líder criminal de 57 años de edad es que su salud comenzó a deteriorarse a causa de una insuficiencia renal, situación que lo obligaba a someterse a constantes diálisis, y por la que, supuestamente, tuvo que ocultarse en las zonas montañosas de Colima, Jalisco y Michoacán.
Dichos antecedes más la circulación de una canción titulada ‘Ya se fue’ y publicada el pasado 8 de diciembre en el canal de YouTube, Doble RR Récords, fueron los detonantes que llevaron a pensar que El Mencho perdió la vida.
Te podría interesar
Y es que la melodía interpretada por Ricardo Lobo habla sobre la presunta muerte del líder del CJNG, aunque ni las autoridades ni reportes extraoficiales han dado mayor información al respecto.
“¡El Señor Mencho se fue! Murió como siempre quiso, tranquilo, sin hacer ruido, reservado siempre fue. Se nota su ausencia, al fin cayó la cabeza. La muerte llegó por él. Mientras vivo nunca pudieron tocarlo, muerto ya no podrá ser”, es parte del fragmento de la canción.
Hasta el momento no se ha confirmado la muerte de Nemesio Oseguera, pues incluso su nombre sigue apareciendo en la lista de objetivos prioritarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la cual ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares a cambio de información que lleve a su captura.
El Azul
Juan José de Jesús Esparragoza Moreno, alias ‘El Azul’, es otro de los narcos que no se sabe si sigue vivo o no, pues aunque el gobierno de México lo da por muerto, sigue siendo uno de los más buscados por la DEA.
Este criminal fue quien también se encargó de liderar al Cártel de Sinaloa, aunque previo a incursionar en el mundo del narcotráfico perteneció a la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), y posteriormente se uniría al Cártel de Guadalajara, después al Cártel de Juárez y finalmente se alió con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Por lo anterior, la justicia mexicana y estadounidense ofrecen 30 millones de pesos y 5 millones de dólares, respectivamente, por información que lleve a su captura.
No obstante, a partir del 7 de junio de 2014 se informó sobre su presunta muerte a los 65 años de edad, esto a causa de un ataque al corazón que fue propiciado por un accidente vehicular que había sufrido 15 días antes.
Respecto a ello, las autoridades mexicanas indicaron que no había suficiente evidencia para confirmar el fallecimiento de El Azul, aunque días después, el 11 de junio de 2014, el Centro Nacional de Inteligencia (CISEN), la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Ministerial revelaron que había informes de inteligencia de que Juan José de Jesús Esparragoza Moreno podría haber muerto en un hospital en Culiacán.
Según las versiones, El Azul se registró bajo un nombre falso y murió de un ataque al corazón, pero nunca pudo ser confirmado debido a que el cuerpo fue sacado del hospital y cremado al día siguiente.
Cabe señalar que aunque su hijo, José Juan Esparragoza Jiménez, declaró ante un juez federal, tras su detención, que su padre había fallecido, la falta de pruebas mantiene en suspenso si el criminal en realidad perdió la vida.
Amado Carrillo
Finalmente otro narco que nadie sabe si sigue vivo es Amado Carillo Fuentes, mejor conocido en el mundo criminal como ‘El señor de los cielos’ y líder del Cártel de Juárez, esto a pesar de que la versión de su fallecimiento inició desde 1997.
Y es que las dudas sobre su presunta muerte recaen a que decidió someterse a varios procedimientos quirúrgicos a fin de tener un nuevo rostro y no pudiera ser reconocido por el gobierno mexicano ni la DEA.
No obstante, las versiones apuntan a que no logró concretar su ambicioso plan, debido a que no consiguió salir vivo del hospital Santa Mónica de la Ciudad de México, luego de solicitar cinco intervenciones: ritidectomía, rinoplastia, blefaroplastia, implante de prótesis de mentón y liposucción en abdomen y tórax.
Pese a que la cirugía resultó sin problema alguno, la situación se complicó en los cuidados posoperatorios, donde el capo mexicano terminó perdiendo la vida. Según información compartida por la Procuraduría General de la República (PGR), Carrillo Fuentes presentaba midriasis, hipotermia y palidez cadavérica, por lo que cuando los médicos lo encontraron ya tenía más de una hora de fallecido.
Las versiones fueron confirmadas por Reynaldo Zambada, hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien relató al productor musical Pepe Garza que su propio familiar reconoció el fallecimiento de El señor de los cielos tras someterse a una cirugía estética.
“Me explicó que había muerto en una cirugía. Lo que es la historia, que se estaba haciendo una cirugía para cambiar su rostro. Tenía la intención de alejarse del mundo que vivía por cierto tiempo o para siempre, no sé. Los planes eran irse a otro país a vivir y que no lo volviera a conocer nadie”, relató.
Más tarde, la PGR descubrió que tras el fallecimiento, el cuerpo del hombre que se registró en el hospital bajo el nombre de Antonio Flores Montes estuvo cuatro días en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Ciudad de México, donde se le realizaron varios análisis y se logró confirmar la verdadera identidad del cuerpo.
Así que aunque algunas dependencias y versiones han asegurado que El Mencho, el Azul y Amado Carillo perdieron la vida, hasta la fecha sigue sin poder confirmarse si los narcos siguen vivos o no.