Además de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el Cártel de Sinaloa fue liderado por otro poderoso capo: Juan José Esparragoza Moreno, alias 'El Azul', a quien el gobierno de México da por muerto, pero que sigue siendo uno de los más buscados por la DEA.
En varias ocasiones, este narco fungió como mediador entre las los grupos que integran dicha organización criminal, pero a diferencia de sus colegas siempre se mantuvo con un perfil más bajo, por lo que incluso su muerte sigue siendo un misterio.
Hace casi 10 años, ‘El Azul’ fue dado por muerto por el gobierno de México, sin embargo, la DEA parece no estar muy segura de que esto sea cierto.
¿Quién era (o es) Juan José Esparragoza Moreno, 'El Azul'?
Juan José Esparragoza Moreno, mejor conocido como ‘El Azul’, fue (o es) un exdetective de la policía que decidió sumarse a las filas del crimen organizado, formando parte de algunos de los cárteles más reconocidos y fungiendo como un conciliador.
Te podría interesar
Debido a que siempre se manejó con un bajo perfil, no existe mucha información confirmada respecto a este narco; se cree que nació el 3 de febrero de 1949 en una comunidad de Badiraguato, Sinaloa, misma región de la que es originario ‘El Chapo’.
Inició su carrera en el narcotráfico como miembro del Cártel de Guadalajara, organización en la que fue compañero de Ernesto ‘Don Neto’ Fonseca Carillo.
Después, se integró a las filas del Cártel de Juárez, donde estuvo bajo las órdenes de Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los Cielos’.
Cuando ‘El Chapo’ estuvo preso por primera ocasión, Juan José Esparragoza le ayudó a seguir controlando las operaciones del Cártel de Sinaloa desde su reclusión, por lo que, tras el escape de Guzmán Loera en 2001, ‘El Azul’ se convirtió en uno de los líderes de la organización criminal.
México da por muerto a ‘El Azul’
‘El Azul’ supuestamente falleció en junio de 2014, sin embargo, su muerte sigue siendo un misterio para muchos, pues sus restos nunca fueron identificados.
El primer medio en reportar la muerte de Esparragoza fue el semanario Riodoce, el cuál publicó una nota, citando fuentes extraoficiales, en la que aseguró que el capo perdió la vida debido a un infarto que sufrió mientras se recuperaba de un accidente automovilístico.
Un par de meses después, en agosto de 2014, la revista Proceso dio a conocer que el gobierno mexicano supuestamente había confirmado el deceso del narco gracias a una declaración de su propio hijo.
Juan José Esparragoza Jiménez, ‘El Azulito’, reconoció ante un juez ser hijo de ‘El Azul’ y reveló que su padre estaba muerto.
DEA aún ofrece recompensa por ‘El Azul’
A pesar de que el gobierno mexicano dio por muerto a ‘El Azul’ desde hace casi 10 años, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) aún lo incluye en su lista de los más buscados y ofrece una jugosa recompensa él.
En 2017, tres años después de que se reportó la supuesta muerte de Juan José Esparragoza, el Departamento de Estado norteamericano publicó una ficha de búsqueda en la que ofrece hasta 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de este narco.