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Suben tarifas en el AICM: costarán 77% más en 2024

Recientemente el AICM anunció un aumento del 8 por ciento en la Tarifa de Uso Aeroportuario. Este y los otros crecimientos en las tarifas comenzarán a aplicarse en 2024.

El AICM es uno de los aeropuertos más importantes del mundo Créditos: Cuartoscuro
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El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) incrementará las tarifas por servicios aeroportuarios en un 77 por ciento, informó el periodista Óscar Zúñiga. 

“Luego de que se anunciara el incremento en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), esto también se verá reflejado en otras tarifas en un 77 por ciento”, dijo el reportero durante el programa de Joaquín López-Dóriga.  

El aumento en cuestión comenzará a aplicarse el próximo año y se trata de tarifas de aterrizaje, plataformas de embarque y desembarque de pasajeros, pernocta de naves y revisión de los pasajeros. Esto se une a un aumento del 8 por ciento en el TUA que también comenzará a cobrarse en 2024. 

Ante esta decisión, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) la cuestionó al señalar que “el AICM genera ingresos suficientes para una operación óptima e inclusive con utilidades”, además de recalcar que el TUA que se cobra en México es una de las más altas alrededor del mundo. 

Canaero critica aumento en el AICM

La Canaero recalcó que aunque la administración de la Marina en el AICM ha sido provechosa, pero se trabajan con recursos limitados por un “desvío de ingresos hacia fines distintos a los de su objeto”, pese a que su estructura y servicios son menores en cantidad y calidad a los de otros aeropuertos importantes en el mundo. 

“El AICM argumenta que las tarifas de los servicios aeroportuarios no han sido ajustadas desde hace varios años; sin embargo, su alta rentabilidad no justifica más incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad”, señaló a través de un comunicado. 

En 2022, este aeropuerto generó 18 mil 500 millones de pesos, de los que, según Canero, el 73 por ciento fueron por cargos de TUA. “El problema de fondo es que sus ingresos no se destinan íntegramente para mantener e incrementar su infraestructura”, señaló.