Adrián Alcalá Méndez, nuevo presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales (Inai), negó las acusaciones en su contra por corrupción y aseguró que rendirá cuentas de este caso al desclasificar los estados de cuenta relacionados con la acusación.
“Mi honorabilidad no está en juego, no está en duda”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga, luego de que se le acusara de estar con el excomisionado Óscar Guerra Ford cuando cargó a la tarjeta cobros de un table dance.
Adrián Alcalá además fue señalado de facturar como viáticos varios viajes a Estonia, Londres y Argentina, así como pagos de papas, coca cola y cafés en tiendas como Oxxo. En total se le señaló de gastar 1.3 millones de pesos entre enero de 2022 y septiembre de 2023 en viajes turísticos, desayunos y comidas con comisionadas, empresarios y políticos de México.
“Les propondré a mis colegas comisionadas desclasificar los estados de cuenta, todos los estados de cuenta por un tema de rendición de cuentas”, señaló. “Como lo dije será una institución esta presidencia de cero impunidad, cero tolerancia”.
Te podría interesar
Alcalá niega uso indebido de tarjeta del Inai
Por otro lado, Alcalá negó haber utilizado la tarjeta corporativa para fines personales y señaló que los viajes por los que es señalado se hicieron para cumplir con sus responsabilidades.
“No he hecho uso de la tarjeta o hacía uso de la tarjeta corporativa con fines personales. Únicamente para cumplir con el mandato y mi respuesta es no, yo no estuve en ese table dance esa noche”, dijo al comunicador.
Aseguró que los señalamientos en su contra se han hecho sin sustento y que el excomisionado Guerra Ford incluso dio parte al Órgano Interno de Control para que tomara cartas en el asunto.