Nacional

INAI

INAI estrena presidente… pero acusaciones de corrupción lo persiguen

Adrian Alcalá Méndez fue relacionado con el caso de excomisionados del Inai que pagaron en un table dance con una tarjeta corporativa del Instituto.

Adrián Alcalá Méndez, el nuevo comisionado presidente del InaiCréditos: Grupo Fórmula / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El nombramiento de Adrián Alcalá Méndez, el nuevo presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) se da sin que el Senado haya nombrado a los dos comisionados faltantes y mientras señalamientos de corrupción y uso indebido de recursos públicos lo persiguen. 

Durante las votaciones del pasado 10 de diciembre, la postulación y victoria de Alcalá Méndez fueron criticadas por la comisionada Julieta del Río Venegas, quien aseguró que este personaje no tenía “solvencia ética y moral”. Sin embargo, la expresidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, emitió un voto de calidad para terminar de cerrar la asignación al cargo, reconocer su carrera y señalar su designación como una acción afirmativa para la población LGBT+ en México. 

¿De qué acusan al nuevo presidente del Inai?

Así como la figura de Adrián Alcalá Méndez ha tenido grandes logros durante su carrera, también hay sombras que lo persiguen hasta la fecha. La más fuerte de ellas, un escándalo que lo señala de asistir a un table dance con otro comisionado que pagó con dinero público su consumo en dicho negocio. 

Esta información fue dada a conocer por la periodista Nancy Flores, quien reveló que en 2014 el hoy excomisionado Óscar Guerra Ford registró tres cargos a una tarjeta corporativa de la institución que se realizaron en un table dance, clausurado por trata de personas dos años después. Por otro lado, el periodista Mario Maldonado aseguró que Alcalá Méndez estaba presente esa noche del 22 de agosto de 2014, cuando se hicieron cobros de 2 mil 350 y 20 mil 411 pesos. 

Además, la periodista de Contralínea también acusó al comisionado presidente del Inai de gastar 1.3 millones de pesos entre enero de 2022 y septiembre de 2023 en viajes turísticos, desayunos y comidas con comisionadas, empresarios y políticos de México. 

De acuerdo con los documentos que expuso, los pagos con dinero público se extienden hasta la compra de sabritas, botellas de coca cola y café en tiendas como Oxxo. Todo ello, presentado en facturas como "viáticos y gastos de representación", mientras percibe un sueldo mensual de 156 mil 85 pesos brutos por su puesto. 

Entre los cargos más destacados de este caso están viajes con cargo al erario a lugares como Tallin, Estonia, por el que se habrían pagado más de 27 mil pesos, al igual que a otros países como Londres y Argentina. 

¿Quién es Adrián Alcalá Méndez?

De acuerdo con su currículum, el hoy presidente del Inai estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California, pero también tiene estudios en Derecho Procesal, Corporativo y de Amparo. Su trabajo en el Inai comenzó en 2011 cuando se convirtió en el primer consejero presidente del Inai en estado norteño. 

Fungió como coordinador de la Asamblea Regional Norte en 2013 y fue integrante de la Mesa Técnica de Expertos para la publicación de la Ley General Reglamentaria del Apartado A del artículo 6to Constitucional. 

Entre 2014 y 2020, Alcalá Méndez se desempeñó como secretario de Acceso a la Información, donde, además de ser parte del desarrollo de la ley de transparencia, también fue el primer secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia y representante del Inai ante el Sistema Nacional Anticorrupción, la Red de Transparencia, EUROsociAL y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Finalmente, de 2020 a la fecha se desempeñó como comisionado del Inai, hasta ser electo como el sucesor de Ibarra el pasado 10 de diciembre. Así, Alcalá Méndez tomará la titularidad de un Inai que sobrevive a la falta de comisionados, mientras mantiene silecio sobre las acusaciones en su contra.