Nacional

ELECCIONES 2024

Elección presidencial hace necesaria la conciliación entre magistrados del Tribunal: Taddei

Con el proceso electoral 2024 en marcha, es fundamental que los magistrados del Tribunal electoral puedan resolver sus diferencias, consideró la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

Guadalupe Taddei, titular del INE, dijo que por comicios es sensible que magistrados del Tribunal electoral estén confrontados. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En medio de la crisis que enfrenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por las diferencias entre los magistrados con la presidencia del Pleno, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a que se privilegie el diálogo pues el proceso comicial de 2024 exige instituciones sólidas. 

En entrevista con Óscar Mario Beteta en Los Tiempos de la Radio, la funcionaria electoral consideró que al no ser una confrontación de fondo sino de forma, los magistrados tienen la capacidad de resolver sus diferencias por la vía de la conciliación enalteciendo la vocación de este órgano jurisdiccional: la toma de decisiones colegiadas. 

"Tengo mis mejores deseos y esperanzas de que esto encuentre el cauce correcto y se diriman estas diferencias internas (...) es un tema totalmente interno de designación de su presidencia y habrá que esperar con mucha tranquilidad que eso encuentre el cauce correcto", sostuvo Taddei Zavala. 

La crisis que vive el Tribunal electoral

La semana pasada, la crisis en el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estalló pues los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuente y Felipe de la Mata Pizaña solicitaron al magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón su renuncia aduciendo una "pérdida de confianza" en su manejo administrativo. 

De acuerdo con fuentes consultadas por Grupo Fórmula, a Reyes Rodríguez también se le señala por un presunto caso de extorsión en contra de Felipe de la Mata, acto en el que también se encuentra involucrado el exmagistrado José Luis Vargas y que causó una situación similar en 2021.

Las fuentes aseguraron que esto detonó una “falta de gobernabilidad” al interior del órgano judicial, lo que obligaría a Reyes Rodríguez Mondragón a renunciar a su cargo o ser destituido.