El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, anunció que continuará al frente de dicho órgano, luego de que tres de los cinco integrantes del Pleno (Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata) le solicitaron que abandone la dirigencia y externaron que hay una pérdida de confianza a su gestión.
A través de una misiva, que fue compartida por Joaquín López-Dóriga, colaborador de Radio Fórmula, el magistrado presidente del Tribunal Electoral manifestó que algunos de sus compañeros de Pleno se encuentran inconformes por las políticas administrativas implementadas en su gestión, sobre todo aquellas enfocadas a la "racionalidad del gasto y austeridad".
Como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el día de mañana, continuaré con la política de diálogo y la búsqueda de soluciones a las diferencias de opinión", escribió Reyes Rodríguez Mondragón.
Te podría interesar
Con esto, Reyes Rodríguez Mondragón descarta abandonar la presidencia del máximo tribunal de justicia electoral, tal como lo solicitaron Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata durante una sesión pública realizada el pasado 7 de diciembre. Tales integrantes del Pleno llamaron a votar sobre si Reyes Rodríguez debía seguir al frente de dicho órgano.
En esa ocasión, el magistrado presidente solicitó una prórroga de cuatro días -que se cumple mañana- para dar a conocer si continuaría o no al frente del Tribunal Electoral. Tras esto, las y los ministros llamaron a un receso de 15 minutos para tratar temas de manera privada y sólo tres (Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata) volvieron al Pleno y acusaron a Reyes de evitar el 'huir' para evitar el diálogo.
Al no existir las condiciones para un diálogo auténtico y libre de imposiciones, la magistrada Otálora y yo decidimos retirarnos y salir por la puerta principal del Pleno, a la vista de asistentes y medios (...) es falso que huimos" remarcó el todavía magistrado presidente del Tribunal Electoral.
¿De qué acusó Reyes Rodríguez a los magistrados 'rebeldes'?
De acuerdo con la misma misiva, Reyes Rodríguez acusa a los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata por estar inconformes con las políticas de austeridad dentro del Tribunal Electoral, "ha significado hacer más con menos y reducir ciertos beneficios", expuso el magistrado presidente.
Entre las medidas de austeridad que se han implementado, según Reyes Rodríguez, se hallan: regular los gastos en viáticos y pasajes aéreos al extranjero; reducir a 5 el número de vehículos que pueden tener la magistraturas; un límite de dispositivos de peaje (TAG's) en carreteras y autopistas urbanas; un mayor registro sobre los gastos de combustibles, entre otros.
Las tres magistraturas también manifestaron su descontento por la falta de consensos del presupuesto solicitado para 2024 a la Cámara de Diputadas y Diputados", abundó Reyes Rodríguez.
Asimismo, Reyes Rodríguez asegura que las tres magistraturas se encuentran inconformes con lo solicitado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, ya que querían "un monto igual al autorizado en 20018". Los Mónica Fuentes, Felipe Fuentes o Felipe de la Mata insisten en que se reanude la sesión para determinar si debe o no continuar al frente.
Al magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, no sólo se le acusa de pérdida de confianza por su manejo administrativo, sino también por un presunto caso de extorsión en contra de Felipe de la Mata. El señalado ha negado tales afirmaciones.