Adrián Alcalá se convierte en el nuevo comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de que recibió tres votos a favor y uno en contra. En la carrera por la dirigencia del organismo compitió en contra de Josefina Román.
En las tres primeras ronda de votación, realizadas en una sesión pública este domingo, la comisionada Josefina Román y el comisionado Adrián Alcalá terminaron empatados en dos votos a favor cada uno. El pleno del INAI está conformado tan sólo por cuatro de los siete integrantes que debe de tener.
Para el criterio de desempate, en la cuarta ronda, el organismo usó el criterio de voto de calidad, emitido por Blanca Lilia Ibarra. Es importante mencionar que previo a la votación, Julieta del Río retiró su candidatura a la presidencia del INAI, aparte de que hizo públicas una serie de denuncias por posibles actos de corrupción al interior del órgano autónomo.
Luego de la votación, Adrián Alcalá rindió protesta como comisionado presidente para el periodo 2023-2026, "me comprometo a fortalecer la institución desde su interior y al exterior (...) sé que un gobierno comprometido con la ciudadanía no oculta datos", declaró el nuevo comisionado presidente en el discurso donde rindió protesta.
Te podría interesar
Afirmó que apelará a la unidad y no a la polarización entre el órgano autónomo y la administración pública, "esta tarde ofrezco unidad", remarcó el comisionado presidente. Dijo que el momento histórico de México exige a las mejores personas del sector privado, el gobierno y la sociedad civil.
Destacó la gestión de Blanca Lilia Ibarra por defender al órgano autónomo, sobre todo en la situación que enfrenta: cuenta con tan sólo cuatro de los siete comisionados y ha sufrido recortes dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024. Reconoció la trayectoria de Josefina Román y Julieta del Río.
"Creo que hoy inicia una nueva etapa en la historia del INAI", destacó Adrián Alcalá como parte de su primer discurso. Julieta del Río le encomendó que resuelva las denuncias existentes y que ella ha presentado desde 2021 ante la Comisión de Ética, además del órgano del control.
Blanca Lilia Ibarra, excomisionada presidente, justificó su voto de calidad a favor de Adrián Alcalá, pues aseguró que cuenta con la experiencia para encabezar el órgano autónomo, "consideré que el comisionado Alcalá tiene un comisionado más profundo de la parte técnica y administrativa del organismo (...) el INAI requiere estabilidad en presidencia", comentó.