Nacional

NACIONAL

Julieta del Río baja su candidatura para ser presidenta del INAI; presenta denuncias

Cuatro consejeros del INAI sesionan para renovar la dirigencia del órgano autónomo; le faltan tres consejeros para completar su Pleno.

Escrito en NACIONAL el

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río, retiró su postulación para ser la presidenta de dicho órgano autónomo, debido a que denunció presuntos actos de opacidad en la designación del cargo. Este domingo, los cuatro comisionados sesionan para renovar la dirigencia.

Durante una sesión pública, la comisionada Norma Julieta del Río abundó que había disensos entre las y los integrantes del Pleno, razón por la que 'bajó' su candidatura a pesar de que presentó su posible programa de trabajo, "debemos ver más allá de ambiciones particulares y decidir pensando en el futuro del instituto (...) los disensos son parte de toda democracia", remarcó.

No puedo avalar a personas que no tienen solvencia ética y moral para que tomen las riendas de este instituto, va contra mis principios, mis valores, lo que me enseñaron", declaró la comisionada.

Norma Julieta del Río insistió en que el INAI sufre una de las peores embates de su historia, debido a que tan sólo cuenta con cuatro de los siete comisionados que deben integrar su Pleno, aparte de que se enfrenta a recortes dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, "estoy convencida de que la presidencia la debe encabezar una persona con calidad moral", dijo.

En su exposición, la comisionada defendió las auditorías y denuncias ante los posibles casos de corrupción dentro del  órgano autónomo. Asimismo, presentó al menos tres carpetas con denuncias que ella misma ha realizado desde 2021, mismas que -según ella- no han sido atendidas.

Estas denuncias internas, de acuerdo con la comisionada, fueron ingresadas al Comité de Ética y al órgano interno de control, "no es el cargo, es el encargo que yo tengo (...) quiero regresar a mi tierra caminando como camino hoy, con paz y libertad (...) entonces bajo mi candidatura, no veo condiciones", remarcó.

Por lo tanto y públicamente, porque yo no necesito una urna para esconder mi voto, mi voto será para Josefina Román", adelantó la comisionada del INAI.

Entre las y los comisionados que buscan la presidencia del INAI para el periodo 2023- 2026 se encuentran: Josefina Román y Adrián Alcalá. Estas personas buscan sustituir a Blanca Lilia Ibarra, quien es la comisionada presidenta desde 2020; durante su gestión ha tenido que sufrir la falta de comisionados dentro del Pleno.

Apenas el pasado 6 de noviembre, el Senado de la República rechazó un par de ternas para elegir a las tres personas que faltan dentro del Pleno del INAI. Asimismo, el presidente López Obrador busca que el organismo desaparezca durante la siguiente gestión, pues asegura que las funciones del órgano pueden ser asumida por la Fiscalía Anticorrupción.