Tras ser rechazada la primera terna del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el titular del Ejecutivo envió otra propuesta en la que únicamente se nota un cambio: el nombre de Eréndira Cruzvillegas Fuentes.
Tras la renuncia de Arturo Zaldívar, López Obrador mandó la primera terna integrada por Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos; sin embargo, Bertha -quien obtuvo más votos- no alcanzó la mayoría calificada en el Senado.
Y la segunda terna del presidente se integra por: Lenia Batres, Bertha Alcalde y Eréndira Cruzvillegas.
¿Cuál es el currículum de Eréndira Cruzvillegas Fuentes?
De acuerdo con el Gobierno, actualmente funge como Jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura. Es licenciada en Derecho y en Ciencias de la Comunicación.
Te podría interesar
Además, cuenta con maestría en ciencias de la Educación y Comunicación Política. Dentro de sus especialidades se destaca en el tema de Derecho Humanos, por la Universidad de Castilla-La Mancha en España; y en Desplazamiento interno, en la Universidad de San Remo.
Tiene trayectoria como servidora pública, pues fue Fiscal Especializada de Personas Desaparecidas de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Eréndira Cruzvillegas y su trabajo en Derechos Humanos
En lo que respecta a su trayectoria profesional se ha desempeñado como Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como directora del Centro Nacional de Comunicación Social A.C.
También fungió como relatora de Libertad de Expresión y Defensores de Derechos Humanos en la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México).
"Ha sido Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca y ha coordinado diferentes proyectos en temas de desarrollo y gestión municipal, construcción de la democracia con diversas organizaciones de la sociedad civil y realizado diferentes investigaciones en temas de derechos humanos, democracia y medios de comunicación", refiere su semblanza.
Ahora, Eréndira Cruzvillegas fue propuesta por AMLO para ser ministra de la Suprema Corte.