Nacional

POLÍTICA

Va 'de nuez' la terna de AMLO para la Corte: Lenia Batres, Bertha Alcalde y Eréndira Fuentes

La primera terna enviada por AMLO fue rechazada por el Senado, donde ninguna aspirante consiguió la mayoría calificada.

Lenia Batres y Bertha María Alcalde Luján fueron propuestas en la primera terna para la Corte enviada por el presidente AMLO.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una segunda terna de personas aspirantes a ocupar el lugar vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto tras la renuncia de Arturo Zaldívar y luego de que el Senado de la República rechazó la primera terna, que estuvo integrada por Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos.

Ahora, en la segunda terna enviada por el presidente López Obrador se encuentran: Lenia Batres, Bertha María Alcalde Luján y Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

"Ya envié la terna para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Va Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura; cumple con todos los requisitos", anunció el presidente. 

¿Cómo es el proceso para designar a las y los ministros de la Suprema Corte?

Con base en el artículo 96 de la Constitución, el presidente de México es la persona encargada de conformar las ternas que son enviadas al Senado de la República, donde se evalúa cada uno de los perfiles y se vota por aquella persona que cumpla con los requisitos constitucionales. Para designar a una nueva ministra o ministro se requiere de mayoría calificada (dos terceras partes de los sufragios).

Si la primera terna enviada por el presidente de la República es rechazada, tiene la oportunidad de mandar una segunda -como ocurre en este caso- y el proceso es el mismo: las y los senadores debaten sobre la idoneidad de cada uno de las personas aspirantes y son citadas a comparecer, para luego realizar la votación correspondiente.

En el caso de que las y los senadores rechacen la segunda terna, el presidente de la República tiene la facultad para designar a la persona que se convertirá en ministra o ministro de la Suprema Corte durante un plazo de 15 años. Es decir, que si esta terna es rechazada, aún así una de éstas personas formará parte del Poder Judicial.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 95 de la Constitución, las personas propuestas para la Suprema Corte tienen que cumplir con una serie de requisitos entre los que se encuentran: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener al menos 35 años de edad, un título de licenciatura y con una antigüedad mínima de 10 años; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún ilícito.

Otro de los requisitos constitucionales para ser ministro de la Suprema Corte es no haber ocupado de manera previa alguno de estos cargos: secretario de Estado, fiscal de la República, diputado, senador ni gobernador. En la primera terna, María Estela Ríos fue señalada por pertenecer a una Secretaría de Estado, debido a que labora en la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Los senadores de oposición criticaron al presidente López Obrador por los vínculos laborales que tenía con cada una de las integrantes de la primera terna, ya que Bertha María Alcalde es hermana de la secretaria de Gobierno, Luisa María Alcalde; mientras que Lenia Batres Guadarrama, es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.