A 22 días del arranque previsto por el gobierno federal para Mexicana de Aviación imperan más dudas que certezas sobre si esta meta podrá lograrse aunque ya se han dado algunos avances para el retorno de la mítica aerolínea de la mano del Ejército mexicano.
Por ejemplo, esta semana, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que concedió a la línea aérea el título de Asignación, otorgado a las empresas pertenecientes al gobierno, para explotar rutas dentro del territorio nacional.
Según la Ley de Aviación Civil, el título de Asignación tiene una vigencia indefinida y sólo se puede cancelar cuando ya no existe una causa de utilidad pública, interés general, interés social o razones de seguridad nacional que lo justifiquen.
El organismo detalló que este título fue asignado a la empresa el pasado 30 de octubre y es el primero que se otorga con las modificaciones realizadas a la Ley de Aviación y su reglamento el pasado 3 de mayo.
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Aunque este es un importante paso para que Mexicana de Aviación pueda retomar el vuelo, aún tiene que concretar la solicitud para obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC).
Es decir, una vez que la autoridad aeronáutica ha dado el visto bueno para que explote rutas nacionales, ahora tiene que justificar su plan de trabajo: qué rutas manejará, en qué horarios, cuál será su esquema de tripulación, qué aviones utilizará, entre otros requisitos.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-008 SCT3-2002, todas aquellas empresas aeronáuticas que deseen operar en México, deben pasar por un proceso técnico previo al inicio de sus operaciones para garantizar la operación segura y apegada a la norma.
Por ejemplo, la norma esteblece que cada solicitante deberá presentar su solicitud para la emisión inicial de un AOC, con una anticipación mínima de 75 días a la fecha para la cual pretenda iniciar operaciones. Mexicana de Aviación tiene la pretención de comenzar operaciones el 2 de diciembre por lo que debió haber presentado la solicitud el pasado 15 de septiembre.
En este proceso, la aerolínea debió mostrar a la autoridad aeronáutica sus manuales: General de Operaciones, General de Mantenimiento y Procedimientos de Taller Aeronáutico, así como de Seguridad Aérea.
... y ¿las reservaciones?
El pasado 2 de octubre, Mexicana de Aviación abrió al público su sistema de reservas para el 2 de diciembre, fecha en la que tiene que estar en los aires, según el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los usuarios que hicieron reservaciones hasta el 18 de octubre, fecha en el que dicho sistema fue dado de bajo por carecer de permisos, se les había notificado que sería el próximo 15 de noviembre cuándo se comenzarían a cobrar las reservas.
Sin embargo, al carecer del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC) este trámite se va a postergar aunque no ha habido comunicación de la aerolínea estatal con sus clientes.
Mexicana, sin aviones y sin planes
Hasta el momento se desconoce si la aerolínea del Estado ya recibió los 10 modelos de avión Boeing 737-800 NG que arrendará a la empresa SAT Aero Holdings Inc. así como a las tripulaciones, que desde el 11 de octubre comenzó el reclutamiento de pilotos y sobrecargos.
Hace unas semanas, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, había afirmado que los 10 aviones estarían en el país en la primera quincena de octubre y la flota completa a finales de este mes, pero hasta el momento no hay información sobre ellos.
Estas son las rutas que explotará Mexicana de Aviación
Mexicana volará a 20 destinos, de los cuales, de momento, no está incluido Tulum, donde se construye un nuevo aeropuerto y que de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene que comenzar a operar a partir de diciembre de este año desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
- Acapulco
- Campeche
- Cancún
- Los Cabos
- Chetumal
- Ciudad Juárez
- Cozumel
- Guadalajara
- Hermosillo
- Huatulco
- Ixtapa-Zihuatanejo
- León
- Mazatlán
- Mérida
- Monterrey
- Oaxaca
- La Paz
- Puerto Vallarta
- Tijuana
- Villahermosa
La aerolínea también ofrecerá a sus usuarios, por lanzamiento, la elección de asientos sin costo además de la gratuidad del equipaje documentando, de hasta 15 kilos, sin costo adicional.