Pedro Kumamoto confirmó en entrevista con Óscar Mario Beteta que se va a inscribir en el proceso interno de Morena para la presidencia municipal de Zapopan y descartó que el partido de la 4T lo vaya a imponer como candidato.
"Sí le entro al proceso de Zapopan, es donde nací, donde he luchado por muchos años, lo conozco muy bien. Es un espacio que tiene mi corazón tambien mi conocimiento y entendimiento de cuáles son problemas publicos", destacó en "Los tiempos de la Radio".
El regidor dijo que aunque haya una alianza con Futuro, su partido, y Morena no es sinónimo de que lo van a imponer como candidato al tiempo que aseguró que va a escuchar a otras personas que estén interesadas en el cargo.
"Es un proceso de coalición, se va a inscribir hasta el 25 de noviembre. No quiero que se sientan que voy y punto. Hay apertura y ganas de ver si hay un mejor candidato o candidata porque va más allá de las personas, siglas, es poder buscar responder cómo hacemos para salir de la crisis en Jalisco y desde una lógica propositiva, con gran consenso, poder construir una alternativa", señaló.
Kumamoto dijo que espera que Futuro le aporte "mucho" a Morena, así como a los demás aliados, y viceversa; pues con la coalición buscan construir para cambiar el municipio y el estado.
Consideró que aunque son proyectos distintos pueden ponerse de acuerdo para un bien común.
Lemus es la continuidad de Alfaro en Jalisco
Sobre la renovación de la gubernatura de Jalisco, Kumamoto consideró que el proceso va a ser complejo porque Movimiento Ciudadano va a "apostar" todo para mantenerla.
"Es algo que vimos en 2021, un eleccion de estado donde se exige a servidores públicos tener un papel específico en proceso electoral, mucho dinero que no se fiscaliza, obstáculos para que suceda la democracia. Yo tengo esperanza de que podamos brindarle a Jalisco el cambio que merece, yo creo que sí es importante. Será una contienda cerrada", mencionó.
Además, afirmó que Pablo Lemus, aspirante a la candidatura de MC para Jalisco, representa darle continuidad a las acciones que Enrique Alfaro, actual gobernador, implementó.
"Cuando los jóvenes se manifestaron para buscar un nuevo derecho a la vivienda, dijo pónganse a trabajar, no voy a regalar la vivienda. Cuando en Zapopan se perdieron 300 millones de pesos en un banco que tenia alrmas desde 2017, lo único que se hizo fue incrementar recursos. Lemus ha trabajado para tener la gubernatura, pero no se transparentan acuerdos para llegar ahí, él significa la continuidad de Alfaro", opinó.
Para Kumamoto, es necesario que Jalisco garantice el acceso a la vivienda a todas las personas, que se implemente una reforma para mejorar el Sistema de Agua de la entidad y haya abastecimiento en todas las regiones. Así como construir un sistema de cuidados para las personas adultas mayores.
"Sí quiero ver e impulsar que quienes vivimos en Jalisco podamos ilusionarnos con la posibilidad de un cambio más allá de las siglas, poner a la politica al servicio de las personas", destacó.