El regidor de Zapopan, Pedro Kumamoto, se convirtió en blanco de duras crítica luego de que anunciara la alianza entre Futuro, partido político que fundó, con Morena para las elecciones con las que se renovarán gubernatura en Jalisco.
“Tomamos la decisión de construir un proyecto de cambio para el estado de Jalisco con la única fuerza política con la que encontramos coincidencias para establecer una agenda en común por los derechos de las personas. Por este motivo, el día de hoy anunciamos nuestra coalición con Morena, PT, Verde y Hagamos”, dijo Kumamoto Aguilar en conferencia de prensa el pasado 4 de noviembre.
En entrevista con el periodista Julio Astillero, el joven político anunció que buscará la presidencia municipal de Zapopan “por asignación directa”, es decir, por “dedazo”.
-“¿A ti te prometieron que vayas (por la presidencia municipal de Zapopan) por designación directa?”, le preguntó el periodista a Kumamoto Aguilar.
Te podría interesar
-“Fue uno de los puntos que se determinaron, exactamente. Así es, digo y desde el espacio en donde milito, que es Futuro, en conjunto con esta coalición, desde luego... Yo creo que lo que tiene que existir es un proceso democrático, yo creo que lo que tiene que existir es un proceso abierto, yo creo que lo que tiene que existir es un proceso de conformación de, por ejemplo, planilla, de espacios de gobierno, con todas las militancias, particularmente, con la militancia de Morena", respondió.
La alianza con el partido guinda ha provocado que no sólo personas de la esfera política del país cuestionen la credibilidad del regidor de Zapopan, sino también algunos periodistas e integrantes de la sociedad civil. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, lamentó la postura del joven político, quien en 2015 llegó al Congreso de Jalisco por vía independiente y con una de las campañas más austeras de las que se tiene registro.
“Aliarte con Morena, que está destruyendo el país, las instituciones, aliarte con el partido que ataca a la Suprema Corte de Justicia y que quiere controlarla, que quiso desaparecer el Instituto Nacional Electoral (…) para mí, hace perder muchísima credibilidad”, declaró el líder panista desde tierra jaliscienses.
Las declaraciones de Pedro Kumamoto se dan días antes del 10 de noviembre, fecha en la que Morena y aliados darán a conocer quiénes serán las y los candidatos que competirán por alguna de los 9 gubernaturas que estarán en juego el próximo año. Jalisco figura en esas entidades.