Una vez conseguido el título de Asignación por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Mexicana de Aviación buscará obtener el Certificado de Operador de Servicios Aéreos (AOC) para lo que tendrá que delinear sus planes de rutas, horarios, tripulación así como el modelo de aviones que empleará.
Aunque desde un principio se anunció que la aerolínea estatal arrendería 10 aviones Boeing 737-800 Next Generation a la empresa estadounidense SAT Aero Holdings Inc., la falta de equipos en el mercado a propiciado que la aerolínea del Ejército mexicano tenga que echar mano de un avión de manufactura brasileña.
De acuerdo con la analista del sector aéreo Ximena Garmendia, la aerolínea del Estado Mexicana se encuentra modificando un Embraer ERJ-145 de 50 asientos, y que pertenece a la Transportes Aéreos Regionales (TAR) con sede en Querétaro, para conseguir los certificados que le permitan obtener finalmente el permiso para operar en territorio nacional.
En las imágenes, se puede apreciar que la aeronave fue repintada con el color blanco y el nombre de la aerolínea en su color histórico azul. TAR, la aerolínea queretana utiliza la combinación blanco con rojo.
Te podría interesar
La aeronave operaría con la matrícula XA-VGQ, asignadas para los aviones de servicio al público de transporte aéreo.
Mexicana de Aviación tiene título de Asignación
Esta semana, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que concedió a la línea aérea el título de Asignación, otorgado a las empresas pertenecientes al gobierno, para explotar rutas dentro del territorio nacional.
Según la Ley de Aviación Civil, el título de Asignación tiene una vigencia indefinida y sólo se puede cancelar cuando ya no existe una causa de utilidad pública, interés general, interés social o razones de seguridad nacional que lo justifiquen.
El organismo detalló que este título fue asignado a la empresa el pasado 30 de octubre y es el primero que se otorga con las modificaciones realizadas a la Ley de Aviación y su reglamento el pasado 3 de mayo.
Aunque este es un importante paso para que Mexicana de Aviación pueda retomar el vuelo, aún tiene que concretar la solicitud para obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC).
Es decir, una vez que la autoridad aeronáutica ha dado el visto bueno para que explote rutas nacionales, ahora tiene que justificar su plan de trabajo: qué rutas manejará, en qué horarios, cuál será su esquema de tripulación, qué aviones utilizará, entre otros requisitos.