Nacional

PVEM

El Partido Verde aplaude las mejoras alcanzadas para proteger trabajadores

Se incrementó la “Tabla de Enfermedades” con el número de Enfermedades Reconocidas, Lesiones por Riesgos Laborales, e Intoxicaciones.

La fracción parlamentaria del Partido Verde en el Senado se congratuló por las mejoras alcanzadas para la protección de las y los trabajadores en nuestro país.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Partido Verde Ecologista e México (PVEM) en el Senado de la República celebró la actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo, la Valuación de Incapacidades Permanentes, y la incorporación del Catálogo de protección de los trabajadores, en la Ley Federal del Trabajo.

Senador Israel Zamora Guzmán

En las discusiones a dichas reformas, realizadas en octubre pasado, el legislador del Partido Verde, Israel Zamora, hizo un llamado para aprobar las reformas, ya que “brindan seguridad laboral a los trabajadores y garantiza que se cumplan sus derechos”.

“Datos de la Organización Internacional del Trabajo, señalan que más de un millón de trabajadores mueren cada año en el desempeño de sus labores”, argumentó

El senador ecologista reiteró que la posición del PVEM, a favor de las reformas a los Artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo, “son de gran importancia para las y los trabajadores, así como para la democracia y la justicia social de nuestro país”.

“Esta actualización es fundamental para adaptarse a los nuevos desafíos en materia de riesgos laborales y brindar una mayor protección a los trabajadores mexicanos”, afirmó Zamora Guzmán

Los cambios

Entre las modificaciones hechas a la Tabla de Enfermedades, destaca la Ampliación de Enfermedades Reconocidas -de 161 a 194-, "lo que se traduce en una cobertura más completa".

También, destacó, “aumenta de 409 a 524 Lesiones por Riesgos Laborales, se incorporan 115 tipos de Afecciones o Traumatismos y se incrementa de 36 a 46, el número de enfermedades derivadas de Intoxicaciones”.

Finalmente, el senador ecologista Israel Zamora resaltó que “por primera vez se habla de problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad o el estrés laboral, y se establece una periodicidad de cinco años para hacer revisión a las Tablas y el Catálogo de Cédulas”.