Nacional

GUERRERO

Acapulco quema basura ante gran acumulación en las calles

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, reconoció la crisis que enfrenta la entidad por la gran acumulación de basura, por lo que solicitará ayuda al Gobierno Federal para evitar que se convierta un problema de salud pública.

La gobernadora Evelyn Salgado, reconoció que la basura podría convertirse en un problema de salud. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ante la gran cantidad de basura que se ha acumulado tras el paso del huracán “Otis”, habitantes de Acapulco, Guerrero comenzaron a quemar los residuos, según información de la periodista Miriam Moreno durante su colaboración con Ciro Gómez Leyva en Por La Mañana.

“Además de los escombros que se generaron por el huracán, la basura del día a día se sigue acumulando en las esquinas de las calles, algunas personas están optando por quemarla”, informó.

En entrevista con este medio, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, reconoció que la basura que se ha generado tras el paso del huracán “Otis” el pasado 25 de octubre, representa la misma cantidad que se acumula en la entidad en dos años.

La mandataria guerrerense indicó que solicitará apoyo al Gobierno Federal para evitar que esta situación se convierta en un problema de salud pública. De acuerdo con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador destinará 61 mil 313 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco.

“Hay que atender de manera urgente el tema de la basura, es una cantidad impresionante de basura y de residuos que se han originado por el paso de este huracán”, externó Salgado Pineda el pasado 7 de octubre con Ciro Gómez Leyva.

Ese mismo día, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que se han destruido 943 kilos de alimentos en descomposición. Además, dijo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha entregado más de un millón de litros de agua clorada y han “protegido” a más de 62 mil personas.

Según información del gobierno local, del domingo 29 de octubre al lunes 06 de noviembre, en Acapulco recolectaron 15 mil 68 toneladas de basura generado por el paso del huracán “Otis”.