Nacional

HURACÁN OTIS

Edificios dañados de Acapulco tendrán que ser reforzados con materiales antihuracanes

El presidente del Colegio de Ingenieros aseguró que los edificios de Acapulco están diseñados para resistir sismos y por eso no se cayeron; sin embargo, será necesario que los refuercen con materiales antihuracanes.

El huracán "Otis" impactó Acapulco como categoría 5 el pasado 24 de octubre.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El huracán "Otis" provocó daños importantes en la mayor parte de los edificios de Acapulco, aún no se tiene una cifra exacta, pero en las imágenes que han circulado desde hace 2 semanas se puede observar que el viento arrasó con ventanas, puertas y en algunos casos paredes enteras.

A pesar de esto, el gobierno federal anunció que en abril de 2024 se realizará el Tianguis Turístico en el puerto y se espera que varios hoteles ya estén reconstruidos para ese momento.

En este sentido, Jorge Serra, presidente del Colegio de Ingenieros, explicó en entrevista con Óscar Mario Beteta que la mayor parte de las estructuras de los edificios están intactas, ya que es una zona sísmica y los edificios están diseñados para soportar movimientos telúricos, pero será necesario que los refuercen con materiales antihuracanes.

"Si usted ve la estructura de concreto, acero, están intactas en todos los edificios. Lo que se dañó fueron las fachadas, los muros colindantes o la cancelería, ventanas, aluminio y vidrio. [...] Hay que hacer una revisión para eso en ingeniería civil y arquitectura, existen los directores los responsables de obra, los corresponsables en seguridad estructural que pueden ir y visitar todos y cada uno de los edificios. Los edificios en primera instancia parecen estar sanos porque Acapulco es una región sísmica, entonces por suerte, eso fue lo que nos salvó", destacó en "Los tiempos de la Radio".

El especialista destacó que las estructuras de los edificios sí son de concreto, por lo que es probable que la mayoría se encuentren en buenas condiciones. Sin embargo, los muros fueron construidos con materiales que no tienen la capacidad de resistir un huracán categoría 5 y con el cambio climático no hay seguridad de cuándo volverá a ocurrir un fenómeno similar, así que es necesario buscar los materiales disponibles que hay para proteger a las personas ante huracanes como "Otis".

Algunos de los materiales que se pueden implementar para reforzar los edificios son las cortinas anticiclónicas, se colocan en las ventanas y son de acero para que en caso de que haya un huracán únicamente las bajen. De esta forma se puede proteger la cancelería y los vidrios de las ventanas.

Indispensable hacer evaluaciones estructurales antes de reconstruir Acapulco

Además, el presidente del Colegio de Ingenieros consideró que será necesario buscar si hay materiales para reforzar los muros laterales de los edificios. También recomendó a los hoteleros y a quienes viven en departamentos que una vez que terminan las labores de limpieza, contraten a un arquitecto para que haga una revisión estructural.

"La revisión de la estructura que les dirá si está bien o si requiere de algún refuerzo y posteriormente se inicie con el forrado exterior del edificio, con los materiales adecuados para que resistan las fuerzas de viento", consideró.

Jorge Serra opinó que a simple vista pareciera que los edificios no sufrieron daños estructurales y pareciera que en algunos casos sí será posible que los edificios estén listos para 2024, aunque sí es necesario realizar este análisis estructural con especialistas que lo determinen.

"Los ingenieros civiles de México y los arquitectos estamos a la disposición de los hoteleros, de los de los propietarios de vivienda para ir a hacer las evaluaciones de sus edificios y darle recomendaciones adecuadas. Ahora sí que, por favor, pidan especialistas para hacer su reparaciones", sugirió.