Claudia Sheinbaum se reunió con Arturo Zaldívar, quien este martes presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país", declaró la virtual candidata de la Cuarta Transformación rumbo a las Elecciones 2024.
A través de redes sociales, la coordinadora nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación mostró una fotografía junto a Arturo Zaldívar. No se ofrecieron más detalles sobre la alianza que tendrá con el otrora ministro de la Suprema Corte o si participará en su equipo de precampaña a partir del 20 de noviembre.
De manera sorpresiva, este martes, Arturo Zaldívar renunció a su puesto como ministro de la Suprema Corte y donde llegó a ser presidente del Pleno hasta inicios de 2023. "Mi ciclo ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas", escribió y, a la vez, publicó la misiva que mandó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La renuncia de Zaldívar tiene que ser turnada al Senado de la República, con la finalidad de que sea admitida. De acuerdo con el artículo 98 de la Constitución, la renuncia de las y los ministros del máximo tribunal de justicia sólo procederán por "causas graves"; en cuanto a la licencia, sólo pueden pedirla por un mes.
Te podría interesar
Morena no descarta invitar a Arturo Zaldívar
Tras la renuncia del Arturo Zaldívar como ministro de la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el líder nacional de Morena, Mario Delgado, no descartó la posibilidad de invitarlo sumarse a las filas del partido. En conferencia de prensa, destacó su desempeño y experiencia el expresidente del máximo tribual en el país; aseguró que sus aportaciones podrían ser de gran importancia con miras al 2024.
Por otro lado Delgado Carrillo dijo que será el próximo viernes se darán a conocer nombres de los ganadores de las encuestas en las 9 entidades que se disputarán la gubernatura en el 2024. De manera previa, dijo que se respetará el principio de paridad de género, por lo que serán cinco candidatas y cuatro candidatos.
¿Y qué sigue tras la renuncia de Arturo Zaldívar?
De acuerdo con lo establecido por el artículo 96 de la Constitución, el presidente de la República será el encargado de designar una terna para las personas que aspiren a ocupar el cargo de ministra o ministro en la Suprema Corte. Estos perfiles serán enviados al Senado donde serán analizados y sometidos a votación; la aprobación requiere de mayoría absoluta.
Las y los senadores pueden rechazar la terna enviada por el titular del Ejecutivo, lo que le obliga a éste último a enviar una nueva; en el caso de que se encuentre con una nueva negativa, pude designar a la persona que mejor cumpla con el perfil para cubrir la vacante en el máximo tribunal del país.
El artículo 95 constitucional apunta que las y los aspirantes deben tener: al menos 35 años de edad, título profesional como licenciado en Derecho, no haber sido condenado por ningún delito, haber residido en el país durante dos años y no haber sido fiscal de la República, secretario de Estado, senador o diputado previo a la designación.