La devastación que dejó el huracán "Otis" en Acapulco, Guerrero, provocará serias afectaciones al sector turístico, ya que son pocos los hoteles que contarán con habitaciones disponibles para la próxima temporada invernal. Sin embargo, el turismo con causa se ha convertido en una constante y cada vez es más común ver personas en las playas, pero ¿de qué se trata?
Luego de que este fenómeno tropical dejó sin luz, telefonía, internet, radio y televisión a los damnificados de Acapulco, varios trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de otras empresas que ofrecen estos servicios se trasladaron al puerto para reparar las afectaciones. Algunos aprovechan sus tiempos o días libres para visitar las playas.
Ese es el caso de una empleada de la empresa Izzi Telecom, quien omitió su nombre, fue captada el fin de semana en una de las playas de Acapulco mientras bailaba con sus compañeros.
La empleada dijo al equipo de reporteros de Ciro Gómez Leyva que acudió al puerto a restablecer el servicio, pero en una de las calles a las que necesitaban ingresar para realizar trabajos de reparación el paso estaba bloqueado con troncos y basura, así que les dieron la tarde libre.
Te podría interesar
"Está muy difícil porque no hay comida, no hay agua, en las calles no se puede trabajar porque hay arboles tirados, hay desperdicio, cuando llegamos no había con qué lavarnos las manos, nada. Con cerveza nos lavábamos las manos porque fue lo único que dejaron en los Oxxos. No teníamos agua. Son muchos días, trabajando con apatía, con el desespero de la gente, pero aquí estamos y nos vamos a quedar, hay que restablecerles las redes de internet", comentó en entrevista.
Como ella hay empleados de otras empresas que aprovechan sus ratos libres para ejercer el turismo con causa, como se le conoce a este fenómeno por la derrama económica que pueden dejar en el puerto, aunque sea mínima, ya que hay algunos comercios abiertos.
Otro ejemplo de que hay "vida en medio de la desolación, según Gómez Leyva, es que un grupo de trabajadores de limpieza fue captado en las playas de Acapulco mientras jugaban futbol.
En este sentido, Milenio reportó que otras personas que ejercen el turismo con causa son quienes llevan víveres, despensas y comida caliente para los damnificados que dejó "Otis".
Comercios de Acapulco abrieron entre escombros y basura
La periodista Miriam Moreno reportó desde Acapulco que ya hay comercios abiertos en Acapulco, entre los que se encuentran Farmacias Similares 24 horas. Incluso hay algunos centros nocturnos que ya están abiertos y algunos restaurantes a pesar de que a un lado haya escombros y basura.
La reportera detalló en "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva que hay negocios que aprovechan la falta de insumos en el puerto y venden refrescos en 60 pesos, así como botellas de agua entre 30 y 40 pesos.
Asimismo, reportó que los dueños de hoteles que no tuvieron daños significativos en su estructura tras el paso de "Otis" y sólo registraron ventanas o puertas dañadas esperan reabrir en diciembre de este año, no hasta el próximo año, para reactivar el turismo en Acapulco.