A dos semanas del paso del huracán “Otis” en Acapulco, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, rompió el silencio y reconoció la crisis que enfrenta el puerto.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la mandataria estatal informó que gran parte de Acapulco ha recuperado la energía eléctrica tras trabajos de 2 mil 900 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, admitió que aún laboran para restablecer otros servicios de primera necesidad.
“A pesar que se cuenta con el suministros de energía, la infraestructura eléctrica, tanto como la pública como la particular, se vio bastante afectada. La CFE está revisando casa por casa”, señaló.
Asimismo, indicó que, actualmente, se está suministrando agua al 70 por ciento de los habitantes, pero, sostuvo que ha sido un problema “histórico”.
Te podría interesar
“Todo los días estamos con más de 70 pipas tratando de abarcar el mayor número de colonias y comunidades, sobre todo en la parte agua de Acapulco. Se ha dado 8 millones de litros de agua, pero sí va a tomar tiempo que suministro al 100 por cierto”, comentó.
Evelyn Salgado sostuvo que el tema de la basura puede convertirse en un problema de salud pública, ya que se ha acumulado una “cantidad impresionante”, por lo que trabajará y pedirá apoyo al Gobierno Federal para atenderlo.
“Toda la basura que hemos estado levantando y recogiendo corresponde a la que se acumula en dos años en el puerto de Acapulco”, aceptó.
Con respecto a la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará este martes, Salgado Pineda indicó que una de la propuesta del mandatario es la creación de 38 cuarteles de la Guardia Nacional en Acapulco con el propósito que sigan trabajando en la reconstrucción del puerto.
El Gobierno Federal destinará 61 mil 313 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco por el paso de “Otis”.