Las y los integrantes de la primera Caravana por la Reconstrucción de Acapulco hicieron un plantón a las afueras de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, a la espera de ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la conferencia matutina de mañana; exigen una mayor cantidad de recursos para la rehabilitación del puerto tras el paso del huracán Otis.
Ramiro Solorio, uno de los organizadores y que fue candidato al municipio de Acapulco por Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que al contingente le impidieron el acceso al Zócalo capitalino durante ocho horas, "Hoy vamos a pernoctar a las puertas de Palacio Nacional. Esperamos ser escuchados en la mañanera, no nos podrá decir el presidente que llegamos tarde", afirmó. Asimismo, proyectaron el mensaje "Acuérdate de Acapulco" en la fachada de Palacio Nacional.
El principal objetivo de esta movilización, de acuerdo con Solorio, es que se asignen 300 mil millones de pesos del presupuesto para la reconstrucción de Acapulco y los municipios afectados, "pedimos que haya sensibilidad, que se dimensione la magnitud de la tragedia, que se agilice el apoyo para resolver la emergencia sanitaria", remarcó.
Caravana amaga con hacer un bloqueo en Paseo de la Reforma
En una entrevista concedida a José Cárdenas, para Grupo Fórmula, Ramiro Solorio dijo que el contingente está conformado por más de 250 damnificados y aseguró que las autoridades les bloquearon el paso a la entrada de la Ciudad de México. Acusó que hay una emergencia sanitaria que se quiere "invisibilizar" en Acapulco.
Durante el mismo espacio, Ramiro Solorio reconoció que apoya a Xóchitl Gálvez, "¿Tengo que ser simpatizante de Morena para que nos escuchen? (...) el huracán no distinguió colores, a todos nos pegó", declaró Solorio, quien asegura que vienen a la Ciudad de México para sensibilizar sobre la tragedia que se vive en el puerto.
De acuerdo con Solorio, el presidente López Obrador no acudió al puerto de Acapulco para coordinar las labores de reconstrucción tras el paso del huracán Otis. El gobierno de la Cuarta Transformación ya designó 61 mil 313 millones de pesos, además de medidas como el adelanto en el pago de los programas sociales y exención en el pago de impuestos.
Afirmó que no retornarán al puerto hasta que no se etiqueten 300 mil millones de pesos del presupuesto para ayuda; advirtió que también harán un plantón en la Cámara de Diputados, a donde prevén acudir mañana, cuando también se discutirá en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.
Solorio amagó con efectuar en hacer un plantón en Paseo de la Reforma, en el caso de que las autoridades no asignen los recursos que considera necesarios para que Acapulco vuelva a la normalidad tras el paso del huracán Otis. En esta caravana también participa Evodio Velázquez Aguirre, quien fue presidente municipal de Acapulco entre 2015 y 2018.