Nacional

POLÍTICA

'Estoy por el cese al fuego, pero México no romperá relaciones con Israel': AMLO

El presidente López Obrador criticó que la ONU se ha tardado en mediar la guerra entre Israel y Hamas.

Dicha postura de la administración mexicana contrasta con la de otros Gobiernos de izquierda en la región.Créditos: Especial (Con fotos de Reuters).
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se inclinó por un cese al fuego en Gaza; sin embargo, descartó que México rompa relaciones con Israel tras el conflicto bélico con Hamas.

"Quiero decir con mucha claridad, nosotros no vamos a romper relaciones con Israel ni vamos a tener una postura más allá de buscar la paz, de evitar que siga la guerra", acentuó el mandatario federal.

Asimismo, criticó que -a su consideración- la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se haya tardado en mediar la guerra de Medio Oriente.

"Desde los primeros momentos debió llamar a todos los países miembros, lo propuse aquí, un lunes -la confrontación comenzó un sábado hace como un mes y en una reunión aquí fijé mi postura y hablé de la ONU- pero no dimensionaron lo que podía pasar y comenzaron con las condenas, cuando se tenía que buscar el acuerdo desde el principio", apuntó.

"Acerca del conflicto entre Israel y el grupo Hamás, y todo lo que tiene que ver con los palestinos, es muy triste todo lo que está sucediendo, muy doloroso, mucho muy inhumano, es el predominio de lo irracional, y desde luego que yo estoy por la paz, y por que cese el fuego", agregó.

Dicha postura de la administración mexicana contrasta con la de otros Gobiernos de izquierda en la región, como Bolivia, que la semana pasada rompió relaciones con Israel, y Chile y Colombia.

Guerra en Israel: a un mes los muertos en Gaza ascienden a más de 10,300

De acuerdo con la agencia EFE,  el número de víctimas mortales en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos israelíes asciende a 10 mil 328.

Entre los fallecidos se incluyen 4. mil 237 niños, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí.

Además, 2 mil 350 son mujeres y 630 son ancianos, aseguró el portavoz del ministerio, controlado por el grupo islamista palestino Hamás, Asraf al Qudra.

En tanto, desde que comenzó la guerra en Israel, hace un mes, 25 mil 956 personas están heridas en hospitales desbordados. Efe refiere que dichas instituciones se encuentran sin medicinas ni combustible para seguir funcionando.