La caravana de migrantes que se encuentra en Huixtla, Chiapas realizan plegarias al Instituto Nacional de Migración (INM), encabezado por Francisco Garduño, buscando que se atiendan sus solicitudes y necesidades.
En lo que va de esta semana, dos nuevas caravanas de migrantes han emprendido su viaje desde la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas. Esta última caravana marca la número 161 en salir de esta entidad con dirección al norte del país, hacia la frontera con Estados Unidos, en busca de una mejor calidad de vida.
Hasta el momento, la caravana está conformada por más de 10 mil migrantes, entre los cuales se incluyen aproximadamente 3 mil niños y mujeres embarazadas. El martes, llevaron a cabo una vigilia frente al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, solicitando al Gobierno mexicano la emisión de documentos que les permitan avanzar en su travesía.
El sacerdote Heyman Vázquez, de la iglesia San Andrés Apóstol, que se encuentra cerca de la frontera con Guatemala, expresó: "Era necesario y urgía una caravana de migrantes para hacer visible lo que es tan visible y no se quiere ver, el dolor y el sufrimiento de los migrantes, porque el Gobierno no quiere verlo."
Te podría interesar
El sacerdote visitó el municipio de Huixtla, donde se encuentra la caravana con alrededor de 7 mil migrantes, instando al Gobierno mexicano a "abrir su corazón".
Además, señaló la preocupación por la difícil situación de mujeres y niños que recorren largas distancias a pie.
Los 280 kilómetros que separan Tapachula de la salida del estado de Chiapas están llenos de migrantes exhaustos, angustiados y desesperados, según lo expuesto por el sacerdote.
A diferencia de caravanas anteriores que se desintegraban en pocos días, esta caravana, compuesta por miles de migrantes, ha resistido y avanzado desde su salida la semana pasada. Se prepara para partir en las primeras horas del miércoles hacia Escuintla, ubicado a 29 kilómetros al norte de Huixtla.
La situación en la frontera sur refleja un flujo migratorio "sin precedentes" en la región, según advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hasta 16 mil migrantes llegan diariamente a las fronteras de México en busca de un futuro mejor.