Evodio Velázquez, vocero de la caravana de damnificados de Acapulco, detalló que esta mañana acudieron a Palacio Nacional con la intención de entregar un pliego petitorio al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a su gabinete para solicitarle la creación de un fondo destinado a la reconstrucción del puerto; sin embargo, acusó que los golpearon.
"El día de hoy fuimos muy temprano, tocamos la puerta y nos agarraron a palazos, a un compañlero le lastimaron el pie, tiene un esguince de alto grado. Venimos golpeados del [huracán "Otis"] para que nos reciba este gobierno autoritario de Martí Batres [jefe de Gobierno de la Ciudad de México] y hoy el Gobierno de República con violencia y creo que no se vale", destacó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.
El vocero aseguró que los violentaron a pesar de que dijeron que sólo iban a entregar un documento. La caravana de damnificados considera que el puerto de Acapulco debe ser reconstruido en tres etapas: la emergente y para la cual el gobierno federal anunció que se destinarían 61 mil millones de pesos; la de reconstrucción y la de relanzamiento del destino turístico.
Los damnificados también acudieron este martes al Senado de la República y fueron atendidos por legisladores de la Comisión de Turismo. También se presentaron en la Cámara de Diputados.
Te podría interesar
Caravana de damnificados de Acapulco no es politiquería
Además, relató que el pasado 6 de novembre llegaron a la Ciudad de México 350 personas de la caravana, conformada por prestadores de servicios, empresarios y algunos activistas, en 35 vehículos y cuando iban a pasar por Avenida Juárez, en la colonia Centro, les bloquearon el paso.
"Cuando íbamos a llegar pasamos por Insurgentes, Reforma, cuando llegamos a Juárez, pensando entrar por 16 de septiembre, teníamos un tapón, tenían grúas, había personal de Seguridad Pública, como si fueramos delincuentes, nos dijeron no podíamos pasar, les dijimos por qué si avisamos con tiempo, nos vienen escoltando", comentó.
Evodio Velázquez señaló que por ese motivo llegaron tarde al Zócalo de la capital y las autoridades de la CDMX no consideraron que son damnificados afectados por el huracán.
"De por si la gente viene lastimada de lo que vivimos en Acapulco, no tienen agua, luz, perdieron a muchos familiares, hoy venimos a decir la verdad, cuantos muertos, son cientos, no son 46, venimos a decir la verdad, que todavía no hay luz, que no podemos hablar porque nos tienen incomunicados. Por eso decidimos venir acá donde esta el presidente a decirle lo que no dicen sus asesores porque no ha ido a ensuciarse los zapatos, nomás fue a hacer un show", expresó.
Sobre los señalamientos que la caravana de damnificados ha recibido del presidente López Obrador porque para él se trata de politiquería, el vocero subrayó que están unidos por Acapulco y rechazó las declaraciones del jefe del Ejecutivo.
"El presidente debería pensar que politiquería es lo que hace, con respeto a su investidura presidencial, dividir al país, ser el actor principal de su partido en todas las acciones y todo lo politiza. Hoy estamos unidos con una sola causa, la causa se llama Acapulco", puntualizó.