Nacional

CORRUPCIÓN

Le dan 'baje' a García Luna: Gobierno de AMLO recupera 44 mdp en bienes en EU

En un periodo máximo de 10 días, la empresa Delta Integrator de García Luna y su esposa debe devolver unos 44 millones de pesos al Gobierno de México, según Hacienda.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México está a punto de recuperar los recursos sustraídos por la red de corrupción liderada por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y su esposa Linda Cristina Pereyra, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través de un comunicado, la dependencia explicó que el miércoles 4 de octubre la juez Lisa Walsh ordenó a la empresa Delta Integrator entregar unos 44 millones de pesos, “con el fin de recuperar recursos defraudados al Gobierno mexicano”.

 

 

Es la primera recuperación de recursos por el caso de García Luna

En un plazo máximo de 10 días, la empresa deberá devolver los recursos procedentes de la venta de bienes adquiridos en Florida, Estados Unidos por García Luna y Cristina Pereyra, “con dinero procedente de la trama corrupta organizada por ambos contra el gobierno de México”.

Los bienes en cuestión son tres inmuebles ya liquidados y un departamento no liquidado. Todos están ubicados en Miami, Florida.

“Es una primera recuperación de activos en Florida, productos de actos de corrupción de la banda que organizó García Luna y que operó durante más de diez años, durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”, se lee en el comunicado de Hacienda.

Asimismo, indica que los recursos repatriados serán utilizados en beneficio del pueblo de México, además señaló que todavía no termina el juicio, en el cual el gobierno mexicano reclama más de 600 millones de dólares.

El pasado 21 de febrero, un jurado en Nueva York declaró culpable a Genaro García Luna de cinco delitos relacionados con el narcotráfico y de mentir en su solicitud de ciudadanía estadounidense. Será hasta marzo de 2024 cuando el exsecretario de seguridad reciba sentencia.