Nacional

VACUNAS COVID-19

Vacunas COVID: ¿Cuáles siguen en la carrera para venderse y qué tan efectivas son?

La Cofepris dio a conocer que postergará el resolutivo para la venta de vacunas hasta que Pfizer y Moderna entreguen la información técnica faltante en sus expedientes.

Las vacunas contra COVD-19 podrán venderse en México si la Cofepris lo apruebaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Diferentes farmacéuticas alrededor del mundo buscan vender vacunas contra COVID-19 en México. Sin embargo, hasta ahora las empresas interesadas siguen en la búsqueda para que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) les permita comercializarlas en el país. 

Aunque AstraZeneca intentó tener luz verde, son las vacunas Comirnaty y Spikevax, impulsadas por Pfizer y Moderna, las que aún se encuentran en la carrera por inocular a México contra la enfermedad que mantuvo al mundo en cuarentena por más de dos años. 

El anuncio definitivo sobre si se venderían o no estos insumos estaba programado para el pasado 29 de noviembre. Sin embargo, la Cofepris anunció una prórroga solicitada por las empresas para entregar los documentos faltantes en sus expedientes.  

“Pfizer S.A. de C.V., para la vacuna Comirnaty y Moderna Tx Inc. (a través de su representante legal en México, Asofarma S.A. de C.V.) para la vacuna Spikevax monovalente requirieron mayor tiempo para solventar los elementos e información técnica faltante en el expediente que ingresaron para obtener el registro sanitario”, se lee en el comunicado. 

En este sentido, la Cofepris reiteró su interés por evaluar prioritariamente este tipo de insumos para proteger la salud de los mexicanos tras la pandemia. 

Comirnaty y Spikevax: las vacunas que buscan vender en México

Las dos vacunas que se podrían vender en México cuentan con una eficacia por encima del 94 por ciento, de acuerdo con el Consejo Internacional del Sistema Nacional del Salud de España y el Centro Nacional de Información Biotecnológica en Estados Unidos. 

En el caso de Comirnaty, se trata de una vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech, hecha de ARNm que debe mantenerse en bajas temperaturas. Su aplicación es en dos dosis aplicadas con 21 días de diferencia y tiene una efectividad de alrededor del 95 por ciento. 

Por otro lado, la Spikevax, desarrollada por Moderna, también está hecha de ARNm y requiere de dos dosis, pero en un intervalo de 28 días. Su efectividad ronda el 94 por ciento en personas con alto riesgo de infección y en aquellas sin evidencia de haberse infectado previamente. 

Aunque ambas han demostrado su efectividad, la Cofepris determinó que esperará a recibir los elementos correspondientes de los laboratorios, que sustenten su información técnica, antes de emitir una resolución favorable para la venta de alguna de las vacunas.