Nacional

VIOLENCIA DE GÉNERO

¿Qué relación tiene el gobernador interino de NL con el feminicidio de Debanhi Escobar? Te explicamos

Luis Enrique Orozco no sólo estuvo involucrado en la investigación del feminicidio de Debanhi Escobar, sino que también participó en el caso de Yolanda Martínez. Ambos ocurrieron en 2022 y siguen sin justicia.

Luis Enrique Orozco estuvo a cargo del feminicidio de Debanhi Escobar.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Luis Enrique Orozco Suárez, quien se desempeñaba como vicefiscal de Nuevo León desde 2015, fue nombrado como gobernador interino de la entidad para suplir a Samuel García, precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia, a partir del 2 de diciembre, cuando inicia su periodo de licencia.

La decisión del Congreso estatal fue rechazada por el gobernador y por el dirigente nacional del partido naranja, Dante Delgado, por no elegir a alguien de la misma institución política. No sólo eso, sino que fue criticada por distintos sectores de la sociedad civil por la relación que Orozco Suárez tiene con la investigación del feminicidio de Debanhi Escobar, el cual permanece sin justicia.

El ahora gobernador interino fue uno de los funcionarios de la Fiscalía General del Estado que estuvo a cargo de la investigación de la muerte de Debanhi Escobar, quien desapareció el 8 de abril de 2022 y fue localizada sin vida el 21 de abril del mismo año, y después de más de un año el caso aún no se ha resuelto.

Sólo dos empleadas del Motel Nueva Castilla, donde fue encontrado el cuerpo de la joven de 18 años, fueron vinculadas a proceso a principios de este año por falsedad de declaraciones y encubrimiento; sin embargo, no se sabe nada del responsable o los responsables del feminicidio de Debanhi Escobar.

Feminicidio de Debanhi Escobar sigue sin resolverse

La primera versión de la Fiscalía sobre la muerte de Debanhi Escobar fue que falleció a causa de una contusión profunda de cráneo producida al caer a la cisterna en la que fue hallada sin vida a través de una conferencia de prensa.

No obstante, la familia de la joven desestimó esa versión porque la cisterna del Motel Nueva Castilla en la que fue localizada fue revisada días antes de encontrarla y no estaba ahí.

Posteriormente se filtraron videos a medios de comunicación en los que Debanhi aparece con vida e ingresando al motel en el que fue hallada, lo que provocó reclamaciones de su familia porque la Fiscalía no informó sobre la existencia de ese material gráfico y sólo así cambiaron la investigación a feminicidio.

Lo que provocó que Griselda Núñez, titular de la Fiscalía de Feminicidios, se convirtiera en vocera del caso y se ordenó una segunda autopsia que también fue filtrada a medios de comunicación. El documento forense supuestamente arrojó que Debanhi Escobar murió a causa de golpes severos en la cabeza y que su cuerpo tenía lesiones, signos de violencia sexual y concluyó que falleció antes de ser localizada en la cisterna del motel sin evidencia de ahogamiento.

El 16 de junio del mismo año, el exsubsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que se le realizaría una tercera autopsia con ayuda de expertos médicos. Los resultados fueron presentados por Felipe Takeshi, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, donde reveló que la causa su muerte fue asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.

De la misma manera aseguró que murió de 3 a 5 días antes de que fue hallada y no se encontraron evidencias o lesiones que sustentaran violencia sexual. La autopsia descartó la posibilidad de una asfixia por sumersión. Desde entonces no hay más avances.

Orozco también estuvo a cargo de investigación del feminicidio de Yolanda Martínez

Orozco Suárez también participó en las indagatorias del feminicidio de Yolanda Martínez, otra joven que fue víctima de feminicidio en 2022. La joven de 26 años desapareció el 31 de marzo de ese año en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y fue localizada sin vida el 8 de mayo.

Sobre este caso, Luis Enrique Orozco detalló en conferencia de prensa dos días después de que Yolanda Martínez fue hallada sin vida, es decir el 11 de mayo, que la línea más sólida de la investigación era el suicidio.

"Se ha hecho un análisis inicial, pormenorizado, no es concluyente, informarles que se ha consolidado de mayor manera la línea de investigación orientada a un suicidio", expuso en rueda de prensa.

El vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía estatal dijo que los indicios que encontraron debilitaban la hipótesis sobre un feminicidio, pero no era concluyente.

Asimismo, detalló que su cuerpo no tenía indicios de lesiones, violencia o tortura, aunque la autopsia no había permitido determinar la causa de muerte por el grado de descomposición en el que se encontraba el cuerpo.

Por otra parte indicó que el sitio en el que fue localizado su cuerpo no había casquillos, armas, cuerdas "o cualquier instrumento utilizado para agredir" y tampoco le robaron sus pertenencias. También presentaron fotografías de un vaso que tenía la siguiente frase: "te amo negrito, ya me voy, te voy a extrañar", y señaló que había dos recipientes con fosfuro de aluminio y clorpirifós, sustancias que son utilizadas como insecticidas. 

No obstante, Gerardo Martínez, padre de la joven, detalló en agosto del año pasado que la Fiscalía de la entidad modificó la línea de investigación a feminicidio, ya que después de que las autoridades estatales informaron que se trataba de un posible suicidio él pidió la intervención de organismos internacionales. 

Por ese motivo le realizaron una segunda autopsia que arrojó que su hija fue víctima de feminicidio y abandonaron su cuerpo en el predio en el que fue localizada. Tampoco se ha resuelto este caso y tanto Yolanda Martínez, como su familia, siguen sin justicia.

Sepelio de Yolanda Martínez. Créditos: Cuartoscuro.

Luis Orozco fue propuesto por Samuel García para ser fiscal de Nuevo León

Samuel García propueso a Luis Orozco este año para ser fiscal de Nuevo León y sustituir a Pedro José Arce Jardón, quien asumió el cargo tras la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero en 2022, después del feminicidio de Debanhi Escobar.

Guerrero presentó su renuncia al Congreso en mayo del año pasado a través de una carta y después de una reunión que hubo con el gabinete de seguridad en el Palacio de Gobierno. Su periodo al frente de la Fiscalía de Nuevo León concluía en marzo de 2024, así que fue sustituido por Arce Jardón, vicefiscal jurídico.

La gestión de Guerrero estuvo envuelta en los señalamientos que hubo hacia la Fiscalía por las irregularidades que se cometieron entorno a las investigaciones del feminicidio de Debanhi Escobar que sigue sin resolverse.

Congreso de Nuevo León pide a Samuel García aceptar a Orozco

El presidente del Congreso, Mauro Guerra, solicitó a Samuel García que acepte el nombramiento de Luis Orozco como su sustituto, así como reconocía su trabajo cuando buscaba nombrarlo fiscal del estado.

“Esperemos que así como hace seis meses Samuel exigía que Luis Orozco fuera fiscal para retomar el diálogo con el Congreso, hoy que ya lo nombramos gobernador (interino) le reconozca su trabajo y le reconozca su labor”, pidió en entrevista con Ciro Gómez Leyva en “Por la Mañana”. 

Luis Orozco fue elegido como gobernador interino por el Congreso el miércoles pasado con 25 votos a favor, 11 nulos y tres reservas.