Nacional

ESTADOS

Forcejeo en NL: presidente del Congreso defiende a gobernador interino y advierte revanchismo

Mauro Guerra adelantó que ya se preparan medidas en contra de quienes irrumpieron violentamente en el Congreso de Nuevo León durante el nombramiento de Luis Orozco como gobernador interino.

El presidente del Congreso de NL condenó la irrupción de manifestantesCréditos: Grupo Fórmula / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra, pidió al precandidato de MC a la presidencia, Samuel García, que acepte el nombramiento de Luis Orozco como su sustituto en la gubernatura del estado, tal y como reconocía su trabajo cuando buscaba nombrarlo como fiscal.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva explicó que el Congreso nombró a Orozco el pasado 29 de noviembre bajo amparo de la Constitución y señaló que García deberá atenerse a esta designación dado que no rompe ninguna norma. 

“Esperemos que así como hace seis meses Samuel exigía que Luis Orozco fuera fiscal para retomar el diálogo con el Congreso, hoy que ya lo nombramos gobernador (interino) le reconozca su trabajo y le reconozca su labor”, dijo durante el programa “Por la Mañana”. 

El funcionario exhortó al emecista a tomar una decisión que prime el bienestar de Nuevo León, mientras él contiende por la presidencia en el proceso electoral 2024. 

Condenan ataque al Congreso de NL

Durante la sesión donde Luis Orozco fue nombrado gobernador interino de Nuevo León, un grupo de manifestantes rompió las puertas y entró al Congreso para oponerse a la designación con gritos y una bomba de humo. 

Guerra calificó este ataque como un intento de Samuel García por detener el proceso constitucional de nombramiento, luego de que las acciones legales que emprendió no surtieron el efecto deseado. 

“Lo que vivimos ayer con el ataque a las instalaciones del gobierno, el romper las puertas de entrada del Palacio Legislativo es una prueba de esa desesperación (...) ellos esperaban que la sesión no se llevará a cabo, que ellos pudieran ganar un amparo, ganar una suspensión”, apuntó el presidente del Congreso. 

Además, señaló a Samuel García de desestabilizar la división de poderes en Nuevo León al reventar la sesión con los manifestantes, contra quienes se tomarán medidas legales por irrumpir de forma violenta en el Congreso.