Nacional

PVEM

PVEM destaca la importancia de las Reservas de la Biosfera para México

Más de la mitad de las Áreas Naturales Protegidas del país, son Reservas de la Biosfera.

Las y los diputados ecologistas en San Lázaro, impulsan acciones para proteger la Reserva de la Biósfera.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En el marco del Día Internacional de las Reservas de la Biosfera, diputadas y diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) enfatizaron la importancia de contribuir a la preservación del medio ambiente.

“Desde el contexto de cada persona u organización pública o privada, puede hacerse con acciones básicas como el consumo responsable de bienes y servicios, el aprovechamiento sustentable, o la protección de los recursos naturales”

Destacaron que las Reservas de la Biosfera están dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) con que cuenta México, y se caracterizan por conformarse en espacios aptos para la conservación, la investigación científica y la aplicación de modelos de desarrollo sostenible.

“Datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indican que más de la mitad de las 187 ANP del país son Reservas de la Biosfera”

La fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista en la cámara baja, aseguró que aproximadamente 62 millones 952 mil 750.5 hectáreas de territorio, requiere de una gran disposición recursos para su adecuada preservación.

Al respecto, el PVEM solicitó “destinar más presupuesto para la protección y manejo de las ANP, incluidas las Reservas de la Biosfera, mediante la modificación del artículo 64 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente”.

La propuesta

Las diputadas y diputados del PVEM, detallaron que la solicitud tiene la finalidad de que “se cuente con los recursos suficientes para su operación, equipamiento, restauración, monitoreo biológico, vigilancia, supervisión y administración”.

Destacaron que los recursos presupuestales asignados a la protección de las ANP ha disminuido considerablemente, “por lo que la reforma evitaría el mayor deterioro de los espacios naturales que sirven a la conservación de la biodiversidad”.

“Aportan aire puro, agua limpia, regulan y mitigan el cambio climático además de que producen alimentos entre muchos otros servicios ambientales que también contribuyen a garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano”, concluyeron