El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reviró al exmandatario federal de México, Ernesto Zedillo, y lo retó a responder por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y la deuda de 3 billones de pesos que trajo consigo este plan por el que la deuda privada de la banca pasó a ser pública.
"El rescate del Fobaproa fue, yo creo, el robo más grande que se haya cometido en la historia de México porque Zedillo informa que iba a costar el rescate 125 mil millones de pesos, está en su segundo informe de Gobierno (...) y el costo del rescate es de 3 billones", criticó el actual jefe del Ejecutivo.
Así pues, cuestionó por qué se rescata a las empresas de "arriba" y no se rescata a los de "abajo".
En ese sentido, el presidente AMLO 'quemó' a Zedillo ejemplificando la magnitud del Fobaproa con la compra de la carretera a Acapulco, cuyos dueños -apuntó- eran los empresarios Ballesteros.
Te podría interesar
"Resulta que la carretera estaba valuada; se supone que tienen un crédito, con un banco, viene la crisis y los rescatan a los dueños de la carretera, o sea, el Gobierno paga el crédito. Esto es lo que quisiera yo que me contestara Zedillo; pero no sólo quedó en que los rescataran (...) incluso se emitió un decreto de que se iba a pagar el rescate de conformidad con un avalúo y empiezan a hablar de que eran 300 millones de dólares, y terminan sin avalúo pagándoles 700 millones de dólares. Eso fue lo que quebró a México, no a México, al Gobierno, porque México no se quiebra ni se dobla", reviró.
Finalmente, el presidente de la República ironizó con que Zedillo se equivocó "por muy poco" el costo del Fobaproa.
"Todavía se va a terminar de pagar en 30, 40 o 50 años más. O sea, que este señor, tan afamado, tan buen técnico, se equivocó por muy poco, o sea, su pronóstico casi se ajusta, casi le atina, creo que son como 20 veces, ¿cuánto es de 125 mil a 3 billones?", se burló.
Vuelve Zedillo y 'raspa' a AMLO
Lo anterior responde a que el expresidente de México, Ernesto Zedillo (1994-2000), reapareció en un foro, mismo en el que pidió un próximo presidente que no divida ni reparta culpas.
Se necesita alguien que "no explote las necesidades creando un discurso demagógico, prometiendo cosas que no va a cumplir y que no divida a las sociedades", expresó.
Otras cualidades que debe tener el futuro mandatario o mandataria, según Zedillo, es que asuma sus responsabilidades, "porque es muy fácil siempre culpar a los otros, a los anteriores (presidentes), a los extranjeros".