Nacional

PVEM

Senadores del Partido Verde impiden el uso de mamíferos marinos en espectáculos

Celebraron haber logrado eliminar de la legislación la explotación de mamíferos marinos en espectáculos fijos.

Senadores del Partido Verde Ecologista promueven el término del uso de mamíferos marinos en espectáculos.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República celebró que las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Segunda, hayan votado a favor de no utilizar mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes.

“Con la minuta aprobada por los senadores, se emite un mensaje claro en contra del maltrato animal en todas sus implicaciones sociales, económicas y ambientales”, destacaron los del Verde

Detallaron que también “protege a los mamíferos marinos para evitar ser utilizados en cualquier actividad, excepto la investigación científica o con propósitos de enseñanza para su conservación y preservación”.

Además, reiteraron, “su reproducción en cautiverio sólo se permitirá con la finalidad de reintroducción, repoblación o traslocación”.

El legislador promovente

El senador ecologista, Raúl Bolaños-Cacho, señaló que en el Senado de la República “han eliminado de la legislación la explotación de mamíferos marinos en espectáculos fijos, los cuales dañan la vida de los delfines”.

“Esta será la última generación de delfines que vivirán en cautiverio para diversión de los seres humanos”, refirió

Bolaños-Cacho Cué aplaudió entusiasta que la minuta sobre delfinarios haya sido aprobada con ocho votos a favor, dos en contra y sólo haya tenido una abstención; y detalló que “la Minuta con Proyecto de Decreto, busca erradicar la captura y cautiverio de mamíferos marinos, particularmente delfines, así como garantizar la protección de los ejemplares que actualmente se encuentran en resguardo y que no puedan ser liberados por haber nacido en cautiverio”.

Además, concluyó Raúl Bolaños-Cacho Cué, “establece la obligación para poseedores y propietarios de integrar un inventario de los ejemplares en cautiverio, que deberá entregarse a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”.