CDMX

PVEM CDMX

El Partido Verde de la CDMX, legisla para garantizar el bienestar animal

La modificación legal presentada por los ecologistas fue aprobada, y está en espera de su publicación.

El diputado ecologista Jesús Sesma, logró la aprobación de normas que procuran el cuidado de los animales.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

El Partido Verde Ecologista de México en el Congreso capitalino lamentó el incremento en el número de denuncias por maltrato registradas por la Dirección General de la Brigada de Vigilancia Animal de la CDMX.

“Los reportes y denuncias por maltrato animal, pasaron de 232 casos en 2022, a 359 en el presente año, lo cual representa un aumento del 54 por ciento”, señalaron

El diputado local por el Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, señaló que "en la Cámara de Diputadas y Diputados local, continúa el avance del combate al maltrato animal y recordó la propuesta de reformas a la Ley de Protección a los Animales que hizo".

Argumentó que las modificaciones, recientemente aprobadas, "son para que todos los gastos de atención médica y alimento que se les otorguen a los animales durante el lapso de su custodia por las autoridades, sean cubiertos por la persona que originó el aseguramiento, es decir por el presunto maltratador”.

El legislador ecologista recordó que, en caso del maltrato animal, “las autoridades los retiran de sus maltratadores y los resguardan en los Centros de Atención Canina y Felina o en albergues de protectores de animales”.

Costos y responsabilidades

Ahondó en que, durante el periodo de custodia, "dichos espacios brindan consultas veterinarias, vacunación y desparasitación, entre otros gastos de rehabilitación, a los animales, cuyo costo supera los 3 mil pesos, en relación con el tiempo, y las lesiones que presente cada uno".

Sesma Suárez reconoció que es alto el costo el que se debe pagar en los centros y albergues por lo que, "con la aprobación de su iniciativa, todos los costos que se generen por la custodia de los animales asegurados, ya sea que se encuentren en poder de las autoridades o de particulares que desinteresadamente los reciben, serán pagados por quienes sean responsables de los actos que motivaron el aseguramiento”.

Finalmente, el diputado Jesús Sesma Suárez, recordó que su propuesta establece que “los animales que hayan sido víctimas de maltrato no serán devueltos a la persona que los agredió, y las autoridades, asociaciones protectoras de animales y personas físicas que reciban animales de compañía en resguardo, deberán informar a la autoridad respecto a su destino”.

Concluyó con la observación de que dicha iniciativa ya fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México, y que solo se está en espera de que sea publicada en la Gaceta Oficial, para que surta efecto su aplicación.