El Congreso de Nuevo León nombrará a un gobernador interino para el próximo 1 de diciembre, de acuerdo con el diputado Mauro Guerra, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación que presentó Samuel García, precandidato de Movimiento Ciudadano, sobre el nombramiento de quien lo suplirá mientras él está de licencia para participar en el proceso electoral de 2024.
"Seguimos en sesión, tendremos de aquí a antes del 2 de diciembre para cumplir con el mandato constitucional, se dé el debate y se analicen las propuestas de cualquier ciudadano de Nuevo León", detalló el presidente del Congreso en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
Por ese motivo, indicó que el viernes los diputados van a nombrar a quien será el gobernador interino, según la resolución del Tribunal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como en línea con lo que establece la Constitución.
¿Qué dijo el Tribunal Electoral sobre el gobernador interino de Nuevo León?
La resolución del Tribunal indica que el Congreso de Nuevo León es el que debe elegir a quien se desempeñará como gobernador interino a partir del 2 de diciembre, cuando inicia la licencia de Samuel García.
Te podría interesar
El precandidato de MC solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) pronunciarse respecto a su separación y regreso al cargo o si el secretario de Gobierno se queda como Encargado de Despacho en octubre pasado, según información de Andrea Meraz, corresponsal de Grupo Fórmula.
Sobre esto, el Tribunal respondió que no se puede anticipar si el emecista es elegible o no para ser candidato para la Presidencia de la República. También le indicó que su licencia no le permite designar a un mandatario estatal interino porque invalidaría las facultades del Congreso local y prejuzgaría hechos de realización incierta.
El gobernador interino que el Congreso designará para suplir a Samuel García deberá pertenecer a Movimiento Ciudadano para respetar el principio democrático de la elección de 2021 y dar continuidad al programa político que este representa, de acuerdo con una nueva suspensión del Poder Judicial de la Federación.