La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación del gobernador de Nuevo León, Samuel García, por la respuesta que recibió del INE ante sus cuestionamientos sobre la licencia y el nombramiento de un mandatario interino.
En ese sentido, el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera reitera que el Tribunal ya se pronunció, y es el Congreso de Nuevo León quien debe elegir al gobernador interino a partir del 2 de diciembre.
La fecha anterior es en la que el emecista inicia su licencia para participar en el proceso electoral de 2024.
En octubre, Samuel García solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) pronunciarse respecto a su separación y regreso al cargo o si el secretario de Gobierno se queda como Encargado de Despacho.
Te podría interesar
En respuesta, el Consejo General del INE le indicó que no se puede anticipar si es elegible o no para ser candidato.
Y acerca de si la licencia le permite designar a un mandatario, le respondió que sería invadir facultades del Congreso local y prejuzgaría hechos de realización incierta.
Nuevo amparo ordena que gobernador interino sea de MC
Además, según una nueva suspensión del Poder Judicial de la Federación, el Congreso del estado de Nuevo León debe elegir un gobernador interino emanado del partido político Movimiento Ciudadano (MC).
A través de un comunicado, se informó que la Sala Superior del Tribunal Electoral establece que el Congreso de dicho estado debe votar por consensos implicando unanimidad.
Así, se señala que el gobernador interino debe pertenecer a la plataforma y equipo del gobierno en turno, es decir MC y por consenso, para respetar el principio democrático de la elección de 2021 y dar continuidad al programa político que representa Samuel García.