Nacional

ELECCIONES 2024

¿Que pasaría si Samuel y Xóchitl se unen? MC se alió al PAN en 2018 y así les fue

Samuel García y Xóchitl Gálvez se debaten el segundo lugar en las encuestas por la Presidencia de la República, ¿pero qué pasaría si se unen? MC hizo alianza con el PAN en 2018 y aquí te contamos cómo les fue.

¿Qué pasaría si Xóchitl Gálvez y Samuel García se unen?Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Las precampañas rumbo a los comicios electorales arrancaron hace una semana y varios ejercicios demoscópicos que se han realizado entorno a los precandidatos a la Presidencia de la República colocan a Claudia Sheinbaum, de la coalición Morena, PT y PVEM, en primer lugar de preferencias; mientras que Xóchitl Gálvez, de la Coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), y Samuel García, de Movimiento Ciudadano, se debaten el segundo lugar.

Tanto Xóchitl Gálvez y Samuel García se han lanzado varias indirectas mutuamente, los dos aseguran que van en segundo lugar y presumen que la contienda por la Presidencia será de uno de ellos contra Sheinbaum. 

La precandidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México como el precandidato de MC representan a la oposición en la contienda electoral, varios analistas han explicado que el voto de ese sector de la población se va a dividir entre ambos, ¿entonces qué sucedería si se vuelven aliados para las campañas que empiezan el próximo año?

Para empezar, uno de los dos aspirantes tendría que declinar por el otro, pero no sería la primera vez que el PAN y MC van en alianza por la silla presidencial. El partido naranja se alejó de la izquierda para intentar triunfar en la Presidencia y Congreso.

Así le fue al PAN y a MC cuando se aliaron para ganar la Presidencia y el Congreso

Ambos partidos, junto con el PRD, crearon la coalición "Por México al Frente" para los comicios de 2018 y la registraron de manera formal ante el Instituto Nacional Electoral en diciembre de 2017.

Además, presentaron al panista Ricardo Anaya como candidato en común para derrotar a Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), y a José Antonio Meade, de Todos por México (PRI, Nueva Alianza y PVEM).

Antes de entregar la documentación correspondiente ante el INE para ir en coalición legalmente tuvieron que negociar entre los tres partidos la distribución de las candidaturas para el resto de los escaños y la de la Presidencia de la República.

Esto se debe a que Miguel Ángel Mancera, quien se desempeñaba como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, había manifestado su interés en competir por el Poder Ejecutivo con el PRD. Sin embargo, el PAN se quedó con la candidatura para la Presidencia y el Sol Azteca con la de la Jefatura de la capital.

Al final la coalición no ganó ninguna de las dos y en el Senado de la República sólo obtuvieron 38 escaños de los 128 del Senado de la República, mientras que en la Cámara de Diputados se quedaron con 131 curules de 500.

MC abandonó la alianza y decidió ir solo en las elecciones de 2021 y 2024

Después de los resultados electorales poco favorables de 2018 para Movimiento Ciudadano, el partido se salió de la coalición que tenía con el PAN y PRD para ir solo en las elecciones de 2021 y ahora en las de 2023.

Antes de que MC tuviera candidato, la Coalición Fuerza y Corazón por México e incluso la misma Xóchitl Gálvez invitaron al partido naranja a que se uniera para derrotar a Morena en 2024. No obstante, Dante Delgado, dirigente nacional de MC, rechazó la adhesión en reiteradas ocasiones y a su negativa se sumaron otros integrantes del instituto político, como Samuel García.

Además, una de las frases de Samuel García y que han adoptado al interior de MC es que van a acabar con la "vieja política", con lo que se refiere al PRI y PAN.