La precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, arrancó la segunda semana de precampañas con el pie izquierdo, debido a que en más de una encuesta se encuentra lejos del primer lugar.
De acuerdo con la encuesta de Buendía & Márquez para el diario El Universal, la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, lidera las preferencias tras haber conseguido el 48 por ciento de la intención del voto, mientras que Gálvez Ruiz obtuvo el 24 por ciento. Samuel García alcanzó un 8 por ciento.
Pese a que más gente conoce a Gálvez Ruiz en comparación con García Sepúlveda, el 23 por ciento de los encuestados tuvo una opinión negativa de la abanderada del PAN, PRI y PRD, mientras que el 9 por ciento dijo tener una opinión negativa de Samuel.
Por otro lado, en la encuesta de Territorial para Publimetro, el abanderado del partido naranja desbancó a Xóchitl en las preferencias. En dicho estudio, la exjefa de Gobierno también se encuentra a la cabeza con un 43.2 por ciento en la intención del voto, mientras que Samuel se posicionó en segunda posición con el 23.7 por ciento. Gálvez Ruiz figuró en el tercer lugar con el 19.1 por ciento. 14 por ciento de los encuestados aún no decide por quién inclinarse.
Te podría interesar
En cuanto a preferencia por partido o coalición, Xóchitl se posicionó por encima de Samuel, sin embargo, el emecista no se quedó lejos, ya que Gálvez Ruiz alcanzó un 16.4 por ciento, mientras que García Sepúlveda logró un 14.5 por ciento. Sheinbaum Pardo alcanzó el 48.2 por ciento. El 20.9 por ciento de los encuestados dijo que aún no toma una decisión.
INE sanciona a Xóchitl
A una semana de haber iniciado las precampañas, el pasado 26 de noviembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al PAN y PRD suspender tres spots televisivos debido a que no especifican que se trata de la precandidatura de Gálvez Ruiz.
“No cumplen (los spots) con el requisito establecido en el artículo 211, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues deben señalar la calidad de precandidata de Xóchitl Gálvez Ruiz de manera expresa, tanto por medios gráficos como auditivos”, sostuvo el órgano electoral.
La decisión del INE se dio tras una denuncia presentada por Morena, quien también acusó a Xóchitl Gálvez de calumnia, pero este último señalamiento fue desechado por el órgano electoral pues estimó que ninguna de las expresiones de los spots hacen refiere al partido guinda, sino a hechos propios de la denunciada.