Nacional

PVEM

El Partido Verde incide en la conservación de las áreas naturales del país

Reformas al Código Penal Federal, ahora cuenta con sanciones ejemplares para infractores de la ecología.

La Fracción Parlamentaria del PVEM en la Cámara de Diputados, toma acciones de cuidado para las Áreas Naturales Protegidas del país.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En el marco de las actividades por el Día Nacional de la Conservación, el Partido Verde Ecologista de México recuerda la importancia de preservar las Áreas Naturales Protegidas.

"En especial, es necesario mantener los bosques y selvas a salvo de la tala ilegal, ya que este ilícito, ocasiona que se pierdan servicios ecosistémicos, además de que propicia el cambio de uso de suelo y la pérdida del hábitat de muchas especies, entre otros daños, según datos oficiales, se calcula que al menos el 8 por ciento de la deforestación nacional es causada por la tala ilegal", aseguran

Los ecologistas señalaron que este porcentaje de lesión territorial, equivale a más de 16 mil hectáreas anuales.

Recordaron que en abril de este año, a propuesta del Partido Verde, en el pleno de la Cámara de Diputados, se aprobó reformas a diversos artículos del Código Penal Federal.

"Con estas modificaciones, se aplicarán sanciones más severas al delito de tala ilegal, lo que permitirá superar vacíos en la normatividad vigente, proteger al medio ambiente y evitar más daños a la biodiversidad nacional", aseguraron

El proyecto de decreto aprobado, señala como sujetos de sanción "a quienes, sin contar con la documentación que acredite su legal procedencia, transporte, comercialice, enajene, distribuya, suministre, acopie, compre, reciba, almacene, posea o transforme materias primas forestales o productos forestales maderables".

Las sanciones

El diputado ecologista Jorge Luis Llaven, detalló: “cuando el volumen no exceda los dos metros cúbicos, se impondrá de dos a cinco años de prisión y una multa de 500 a 3 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente".

Si el volumen es superior a dos metros cúbicos, remarcó, "se sancionará con pena de seis a doce años de prisión y una multa de mil a cinco mil veces el valor de la UMA vigente”.

Llaven Abarca destacó que el decreto también establece "una sanción de seis meses a nueve años de prisión y una multa de 100 a 3 mil veces el valor diario de la UMA vigente para la persona que, sin contar con la autorización oficial, desmonte o destruya la vegetación forestal o cambie el uso de suelo en terrenos forestales".

El político resaltó que cuando esas conductas dañen o afecten un área natural protegida, "la pena aumentará hasta a cuatro años y la multa hasta en 5 mil veces el valor diario de la UMA vigente".