La Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, destacó los resultados de la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), pues “en las dos primeras sesiones de trabajo, se obtuvo una hoja de ruta de regulación responsable en materia de inteligencia Artificial".
“Señala tres ejes: regular el tema de ética en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial, los derechos humanos y la innovación”, afirmaron
La senadora ecologista, Alejandra Lagunes recordó que, durante el foro “Retos de la Competencia en el Entorno Digital 2023”, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, tuvo oportunidad de explicar a detalle que es la ANIA.
Te podría interesar
“Es un mecanismo donde la iniciativa privada, la academia, la sociedad civil, organismos internacionales, organismos autónomos y los tres órdenes de gobierno, participan en mesas de trabajo para discutir la regulación, política pública, estrategia país y modelo de gobernanza, relacionados con la Inteligencia Artificial”
La legisladora señaló que, en materia de ética, debemos ser íntegros, “y este es el debate a los más altos niveles, en una tecnología que es realmente emergente”, destacó.
Afirmó que “deben regular el uso de la Inteligencia Artificial (IA) más que la tecnología, y establecer cuáles son sus usos aceptables y no aceptables, dependiendo de los riesgos, a la vez de mitigarlos”.
Agregó que “se debe priorizar la ética de la responsabilidad, y considerar a quienes crean la inteligencia artificial y sus responsabilidades, a la vez de garantizar la integridad de los datos y de la arquitectura tecnológica, transparencia algorítmica, neutralidad tecnológica y promover colaboración a nivel global”.
Los DDHH
En el tema de Derechos Humanos e IA, la senadora ecologista destacó que se debe promover la diversidad, la igualdad, la educación, y el acceso general, además de proteger la dignidad, privacidad y los datos personales, además de implementar políticas específicas para la preservación de lenguas y culturas indígenas y los ‘neuroderechos’.
Lagunes Soto Ruiz, compartió lo avances alcanzados respecto al eje de innovación, y destacó que “México ocupa el quinto lugar en Latinoamérica en adopción de IA”.
“Esto hace necesario impulsar la cultura de innovación, cumplir con los derechos fundamentales de libertad de expresión y protección de datos, respeto al derecho de competencia, derechos de autor y la obligación de la industria de informar a los usuarios cuando se está usando IA”, aseguró.
Finalmente, la senadora ecologista informó sobre la presentación que hizo de una Iniciativa de Reforma Constitucional, con que buscan facultar al Congreso para legislar en materia de Inteligencia Artificial, ciberseguridad y neuroderechos; propuesta que avalaron todos los grupos parlamentarios.