En esta temporada de fin de año, México vive un aumento en enfermedades como COVID-19, la influenza y el virus sincitial (VSR), por lo que los y las mexicanas tendrán que reforzar las medidas contra estas enfermedades respiratorias que ya circulan entre la población.
De acuerdo con el último aviso del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, en la temporada invernal 2023-2024 se observan más casos de influenza en personas de entre 50 y 64 años, menores de 1 año y pacientes entre 35 y 39 años. Esto, a la par de que el virus sincitial incrementó sus casos en infancias de 1 a 9 años.
El VSR es una enfermedad respiratoria que suele causar síntomas similares a los de un resfriado, pero el Comité advirtió que es la causa más frecuente de bronquitis, neumonía e infección del tracto respiratorio en lactantes alrededor del mundo.
“Las instituciones del sector Salud mantienen vigilancia epidemiológica de las enfermedades respiratorias agudas, especialmente en la temporada invernal, cuando aumentan a causa de virus y bacterias como influenza, SARS-CoV-2, VSR y neumococo”, informó la Secretaría de Salud en un comunicado.
¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias en invierno?
La SSa señaló que aunque a veces estas enfermedades causan síntomas leves, también pueden agravarse y ser un riesgo para los pacientes. Ante esta posibilidad, una de las mejores opciones es prevenir.
Las autoridades recomiendan medidas como mantener el lavado frecuente de manos con agua y jabón. En caso de no tener acceso a ellos, puede utilizarse algún gel desinfectante a base de alcohol.
También es importante cubrir boca y nariz al toser o estornudar, incluso puede utilizarse el ángulo interno del brazo para esta tarea. Además de ser necesario mantener ventilados los espacios para que circule el aire y entre el sol
Por otro lado, aquellas personas que tienen mayor riesgo deben vacunarse contra la influenza y la COVID-19. “En caso de presentar una infección respiratoria usa cubrebocas, aíslate en casa y no te automediques”, recomendó la dependencia
Si una persona presenta síntomas de influenza, COVID-19 o virus sincitial se debe ir al médico, sobre todo en caso de fiebre persistente, dolor en el pecho, dificultad para respirar, somnolencia o saturación de oxígeno por debajo del 90 por ciento.