El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos exhorto a la ciudadanía a implementar distintas medidas de prevención para evitar padecer algún accidente relacionado con la temporada invernal.
Indicó que durante esta temporada se lleva a cabo regularmente la vigilancia de casos por intoxicación por monóxido de carbono, las quemaduras e hipotermia y comentó que a la fecha se han registrado 19 eventos.
Enfatizó sobre realizar las acciones de prevención para este tipo de diagnósticos, en el caso de la intoxicación de monóxido de carbono recomendó dar mantenimiento de forma permanente a los calentones, mantener la ventilación regular en las habitaciones, al abrir las ventanas por lo menos 15 centímetros.
Advierte protección civil temperaturas de hasta -5 grados en el estado
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, en conjunto con autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer advirtieron la entrada a la entidad la noche de este jueves del Frente Frío 19 acompañado de una masa de frío ártico que comportará un notable descenso de los termómetros, especialmente en las regiones norte y noreste, con pronóstico de temperaturas de -4 y -5 grados centígrados en Chihuahua, Juárez y Ojinaga, con sensación térmica de hasta -8 grados. Informó que la contingencia durará hasta el lunes.
Exhorto a la población en general en la necesidad de extremar las medidas, sobre todo en lo que concerniente a los grupos vulnerables, niños y adultos mayores, y especialmente en abrigarse bien para los traslados tras las cenas y celebraciones navideñas, en el caso de aquellos que salgan de casa.
Destacó que ya cuenta con cargamentos de sal en caso de que se presenten congelaciones en la carpeta asfáltica y dijo que ya enviaron una dotación a dos de los puntos críticos siempre que se presentan este tipo de eventos, como son Buenaventura, para el tramo que conecta hasta Ignacio Zaragoza, Janos y Puerto de San Luis.
El funcionario recordó que se encuentran disponibles 354 albergues en toda la entidad listos para recibir a personas que requieran resguardarse del frío en las noches.