Tras el arranque de las campañas electorales, el municipio de Taxco, Guerrero, fue azotado por una ola de violencia que incluyó el secuestro de tres periodistas mexicanos. Sobre esto, Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, señaló que el contexto electoral se ha vuelto "un generador de violencia" contra periodistas y comunicadores.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el activista recordó que el pasado 23 de noviembre fueron privados de su libertad los periodistas Marco Antonio Toledo Jaimes, director de Semanario Espectador de Taxco; Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, integrantes de RedSiete. Aunque ya fueron liberados, el hijo de Toledo Jaimes sigue secuestrado.
”Ojalá pronto sea liberado el hijo de Marco Antonio, si eso sucede no es el fin del caso, no se le puede dar carpetazo”, dijo durante el programa “Por la Mañana”. “Ya se arrancan las campañas, viene la recomposición de pactos criminales, viene esta disputa política donde también estos grupos juegan su juego y esto va repercutiendo en el ejercicio periodístico, es un mensaje cada vez más recurrente”.
Sobre el momento que vive México, Maldonado señaló que su organización en defensa de los derechos humanos identifica un alza en la violencia a periodista en periodos de elección.
Te podría interesar
“Estos contextos, tanto lo que tiene que ver con la cobertura electoral como con todos los elementos alrededor de ella, son generadores de violencia”, explicó. “No es casualidad que en las últimas dos tres semanas haya habido dos asesinato y el secuestro de estas cinco personas, entre ellas tres periodistas”, señaló.
Elecciones en México: recomposición criminal
El representante de Artículo 19 señaló que los periodistas liberados pasaron varios días secuestrados por La Familia Michoacana, por lo que algunos se negaron a hablar sobre el tema al ser rescatados. “Podemos inferir que han recibido amenazas del grupo criminal que los secuestró”, dijo.
Por otro lado, recalcó que en México el riesgo para los periodistas incrementa con el arranque de campañas, mientras muchas de las víctimas atraviesan estos ataques sin garantías de seguridad por parte del gobierno.
“Estos secuestros colectivos en la zona mandan un mensaje y el mensaje de las autoridades es que no habrá consecuencias ni siquiera para prevenir la seguridad hacia el resto del gremio en la zona”, explicó.
Detalló que muchos comunicadores recurren a desplazamientos forzados para mantener su seguridad y, aunque hoy el foco se encuentra en Taxco, este tipo de ataques se identifican en otras zonas del estado.