Nacional

NACIONAL

Periodistas desaparecidos en Guerrero: Esta es la amenaza que Marco Antonio Toledo habría recibido

'Le dijeron que no publicara nada' recordó uno de los colegas de Marco Antonio Toledo, uno de los periodistas desaparecidos en Taxco, Guerrero.

Marco Antonio Toledo había sido amenazado por este caso, denuncia colega Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

El periodista Marco Antonio Toledo quien fue secuestrado junto a su familia en Taxco, Guerrero, habría recibido amenazas del crimen organizado para no publicar información acerca de sus actividades, denunció Javier Francisco Reyes, director de “La crónica, vespertino de Chilpancingo”, uno de los medios para los que escribía el comunicador. 

Reyes reveló que conversó con Toledo días antes de Semana Santa y este le comentó que habría recibido amenazas de grupos del crimen para que evitará escribir sobre la infiltración de estos en las festividades que se llevarían a cabo en Taxco.

"Yo platiqué con Marco Antonio, antes de semana santa, él recibió amenazas, le dijeron que no publicara nada de los penitentes, de los delincuentes que iban a usurpar la posición de los católicos que cumplen una manda.

"Él me dijo que no iba a manejar ninguna información, que ya estaba amenazado, que no escriba nada, que no podría contarla después. Ese era el peligro que él corría desde esa fecha", recordó Francisco Reyes en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula. 

El periodista destacó que a pesar de no haber publicado ninguna información Marco Antonio haya sido secuestrado en su casa la madrugada del domingo pasado junto a su hijo y esposa. 

A la par denunció que Taxco es un municipio silenciado porque sus compañeros prefieren no hablar de ciertas cuestiones ante el riesgo que esto implica para su seguridad.

"Realmente Taxco es un municipio silenciado, los compañeros no están dando información", señaló y lamentó que en la actualidad "matar un periodista es cómo matar un pollo. No estamos exentos de ningún atentado, ahora hasta sacan de sus domicilios a los compañeros."

¿Qué se sabe de los periodistas desaparecidos en Taxco, Guerrero?

Ayer, la Fiscalía General de Guerrero confirmó la desaparición de los periodistas Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco; Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez del medio digital RedSiete; así como dos de sus familiares en Taxco, Guerrero, quienes habrían sido privados de la libertad por sujetos armados en distintos puntos de la entidad. 

La madrugada del 19 de noviembre un grupo de al menos cinco sujetos armados ingresó al domicilio de Marco Antonio Toledo, quien se desempeña como director del Semanario Espectador de Taxco, corresponsal de N3 Guerrero, La Crónica, y Vespertino de Chilpancingo. Luego de ingresar a la vivienda, el comando lo sustrajo a la fuerza junto a su esposa, Guadalupe Denova, quien se desempeña como maestra y a su hijo Alberto Toledo, quien trabaja en el sector salud.

Antes de irse, el grupo armado revisó el domicilio del periodista, destruyeron el módem de la vivienda y sustrajeron los celulares de las víctimas y dos equipos de computo. 

En un segundo hecho registrado la noche del 22 de noviembre, un comando armado interceptó y privó de la libertad a los periodistas Silvia Nayssa Arce y Alberto Sánchez, cerca de Plaza Taxco, en la colonia Centro; donde se encuentran las oficinas del medio digital RedSiete que la pareja lidera.

A estas desapariciones se suma la de Elvira Serrano Rodríguez, extesorera del Ayuntamiento de Taxco de Alarcón, Guerrero, y quien trabajó con Silvia Nayssa Arce y también fue sustraída de su domicilio por hombres armados el pasado 21 de noviembre.