La organización Artículo 19 confirmó la desaparición de los periodistas Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco; Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez del medio digital RedSiete; así como dos de sus familiares en Taxco, Guerrero, quienes habrían sido privados de la libertad por sujetos armados en distintos puntos de la entidad.
De acuerdo con la organización, la madrugada del 19 de noviembre un grupo de al menos cinco sujetos armados ingresó al domicilio de Marco Antonio Toledo, quien se desempeña como director del Semanario Espectador de Taxco, corresponsal de N3 Guerrero, La Crónica, y Vespertino de Chilpancingo. Luego de ingresar a la vivienda, el comando lo sustrajo a la fuerza junto a su esposa, Guadalupe Denova, y a su hijo Alberto Toledo.
Antes de irse, el grupo armado revisó el domicilio del periodista, destruyeron el módem de la vivienda y sustrajeron los celulares de las víctimas y dos equipos de computo.
En un segundo hecho registrado la noche del 22 de noviembre, un comando armado interceptó y privó de la libertad a los periodistas Silvia Nayssa Arce y Alberto Sánchez, cerca de Plaza Taxco, en la colonia Centro; donde se encuentran las oficinas del medio digital RedSiete que la pareja lidera.
Te podría interesar
Articulo 19 destacó que Rodríguez -quien da cobertura a temas políticos y de seguridad tanto a nivel local como estatal- ya había sido víctima de amenazas y hostigamientos en años anteriores. Recientemente público una nota en la que denunció la aprobación por parte del gobierno municipal de un presupuesto otorgado para una obra en Taxco.
En cuanto a Silvia Arce y Alberto Sánchez señaló que la pareja publica notas locales sobre los municipios aledaños de Taxco y del estado de Guerrero. Sus coberturas más recientes son sobre los procesos de reconstrucción en el estado tras el huracán Otis.
Derivado de estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ha iniciado carpetas de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares en contra de cinco personas, entre ellas, los tres periodistas.
Las organizaciones Artículo 19 y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac) llamaron a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y a la FGE llevar a cabo las acciones necesarias para localizar a los periodistas y sus familiares; así como abrir la investigación correspondiente y brindar medidas de protección urgentes a sus familias y colegas.