La detención de Nestor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, representó una de las detenciones más importantes a “Los Chapitos”, pese a que especialistas aseguran que fueron los propios hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán quienes lo entregaron. Ahora que está fuera del esquema, la seguridad de esta facción del Cártel de Sinaloa queda en manos de otros dos hombres identificados por la DEA como fuertes líderes de seguridad.
Se trata de Jorge Humberto Figueroa Benítez y Oscar Noe Mediana González, por quienes Estados Unidos ofrece recompensas de 1 y 4 millones de dólares, respectivamente, por delitos como participar en una organización criminal, posesión de armas y tráfico de fentanilo.
Dentro de la estructura de “Los Chapitos” expuesta por la DEA, estos dos personajes también dirigen operaciones de seguridad, mientras el estadounidense Juan Pablo Lozano se mantiene como un dirigente del tráfico de armas.
Los líderes que quedan con “Los Chapitos”
“El Panu”, como apodan a Oscar Noe Medina Gonzalez, es un líder de alto nivel cercano sobre todo a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo mayor del "Chapo", y comandante directo tanto para él como para sus hermanos.
Te podría interesar
“En el aparato de seguridad de ‘Los Chapitos’, Medina González supervisa a cada uno de los comandantes regionales, responsables de la seguridad en áreas designadas de México”, señaló el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Los 4 millones que ofrecen por información que ayude a su captura se deben tanto a estas actividades delictivas como al control que tiene de los sicarios de la facción “enviados a donde sea necesario para proteger las operaciones de tráfico de fentanilo y asesinar a miembros de cárteles rivales”.
Por otro lado, “El Panu” también se dedica a atacar negocios que no apoyan a la facción, ganar territorios en disputa, intimidar poblaciones y atacar a las Fuerzas Armadas para promover el tráfico de fentanilo.
Actualmente, este hombre es acusado por conspiración para tráfico de fentanilo, posesión de armas, lavado de dinero y ser parte de la organización criminal.
El otro sujeto que sostendrá el cártel es Jorge Humberto Figueroa Benítez, “El 27”, mano derecha del “Nini”, encargado de su seguridad personal y otro de los líderes de "Los Chapitos", según la DEA. El pasado 22 de noviembre, este criminal no pudo evitar que detuvieran a su jefe por una orden directa de Iván Archivaldo de “entregarlo o matarlo”, reveló la periodista Anabel Hernández.
La propia DEA lo señaló también como un importante coordinador de fabricación y tráfico de fentanilo, además del principal comandante de “Los Ninis”, sicarios al mando de Pérez Salas hasta su detención.
Por él, el Gobierno de Estados Unidos ofrece hasta un millón de dólares para quien entregue información que lleve a su captura y lo obligue a responder por los delitos de conspiración para traficar fentanilo, portación de armas de fuego y lavado de dinero.
Tras la caída del “Nini” serán ellos quienes mantengan la seguridad y el negocio de “Los Chapitos” ante la persecución de las autoridades de México y Estados Unidos.