La región mixteca de Oaxaca fue el epicentro de una emboscada que dejó cinco personas fallecidas, entre ellas el hermano de la cineasta Ángeles Cruz, Román. Esto sabemos de la agresión.
El miércoles, un grupo armado atacó a agentes de la Fiscalía General del Estado y dos policías municipales en San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe. De acuerdo con la dependencia, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que murieron en el embate fueron José Luis Daniel Calvo Tapia y Minyak Omar Moreno Plascencia.
La actriz y cineasta Ángeles Cruz, a través de un video, responsabilizó al gobernador Salomón Jara dado que, afirmó, ya le habían advertido sobre el conflicto territorial en Tlaxiaco.
"Hoy estamos enterrando a mi hermano; a José, nuestro nuevo agente; al agente de la colonia Lázaro Cárdenas, Gabriel. Advertimos que estábamos en peligro. Señor gobernador, usted nos dijo que íbamos a estar seguros, y hoy estoy enterrando a mi hermano", dice con voz entrecortada la guionista.
Te podría interesar
Asimismo, le pide a Jara renunciar si no puede con el cargo. "Renuncie si no puede garantizar nuestras vidas”, exige Ángeles Cruz.
Al lamentar la muerte de sus elementos, la Fiscalía precisó que los hechos violentos se registraron el miércoles 22 de noviembre en el paraje Santuario de las Aves, en la región de la Mixteca.
En ese sentido, la emboscada se perpetró "poco después de las 16:30 horas, en el citado lugar, cuando los policías de investigación realizaban una diligencia de acompañamiento a habitantes de San Miguel El Grande", explicó la Fiscalía.
Dicha labor forma parte de las acciones de vigilancia que ha mantenido la Agencia Estatal de Investigaciones e instancias de seguridad estatal y federal, ante el conflicto territorial que mantiene esta población con Llano de Guadalupe, Tlaxiaco.
Fue así que en el lugar los agredieron con armas de fuego, provocando la muerte de los agentes, policías y el hermano de la cineasta. Autoridades también reportaron que dos policías investigadores resultaron lesionados.
"Para la institución, este ataque directo representa una afrenta contra las fuerzas del Estado, por lo que se habrán de agotar todas las investigaciones y acciones para sancionar a las personas responsables de la comisión de estos hechos", condenó la Fiscalía.
AMLO lamenta emboscada en Tlaxiaco, Oaxaca
El presidente López Obrador lamentó la emboscada y acentuó que el ataque responde a un problema entre las comunidades.
"Nos duele mucho lo que pasó en la región de Tlaxiaco, hubo una emboscada y perdieron la vida 5 personas, es un problema de comunidades", dijo el jefe del Ejecutivo.
Asimismo, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, aseguró que actuará de manera contundente en la resolución de 23 conflictos agrarios de alto riesgo que se viven en la entidad.
En tanto, el gobernador del estado, Salomón Jara, indicó este viernes que la emboscada ocurrió cuando policías ministeriales acompañaban a las autoridades de San Miguel El Grande para trabajos en la zona donde se vive un conflicto agrario histórico.