El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, aseguró este jueves que actuará de manera contundente en la resolución de 23 conflictos agrarios de alto riesgo que se viven en la entidad.
El funcionario explicó que dicha actuación es para evitar que se sigan cometiendo crímenes justificados en los problemas de las comunidades.
“Vamos a fortalecer no solo las acciones de conciliación y paz; el Estado irá con toda su fuerza para desenmascarar que detrás de algunos de los conflictos agrarios existen otros intereses”, aseguró.
Condenan emboscada en Oaxaca
Romero López condenó la emboscada en los municipios de San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe que dejó cinco personas sin vida. Manifestó que se actuará con toda la fuerza del Estado para evitar que más crímenes se perpetren desde la justificación de un conflicto agrario.
Te podría interesar
"Ya basta de eso, basta que justificar que por la disputa de 2 mil 300 hectáreas en Llano de Guadalupe, en los últimos meses 8 personas, hayan perdido la vida justificando el tema con la lucha de territorio, cuando hay otros intereses que han sido documentados por las instituciones”, indicó.
Encontrar una solución a los conflictos agrarios
El funcionario declaró que en ciertos casos de conflictos agrarios críticos, donde se han producido enfrentamientos y la resolución ha sido difícil de alcanzar, la disputa aparente por el territorio es solo un pretexto.
En realidad, señaló que próximamente se revelará la verdadera razón detrás de muchos de estos conflictos, que en realidad se generan para encubrir actividades ilícitas específicas. Por ello reconoció que en algunos casos, inmersos en esa conflictividad agraria hay tráfico de armas, narcotráfico y talamontes involucrados.
El funcionario oaxaqueño dijo que ya es necesario poner un alto a estos crímenes y un alto a la justificación del uso de armas de grueso calibre para la defensa del territorio.
"Queremos mandar un mensaje contundente al decir que habrá acciones para evitar que nuestros pueblos se sigan enfrentando, porque esto es una acumulación histórica de un abandono institucional de muchos años, por eso vamos a solucionar la conflictividad agraria que existe en Oaxaca", sentenció.