La Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, lamentó la prevalencia de descargas ilícitas de aguas residuales o desechos provenientes de granjas y rastros en Áreas Naturales Protegidas.
“Es necesario que las autoridades lleven a cabo acciones para proteger el medio ambiente, en beneficio de los ecosistemas, de la salud pública, y para preservar los servicios ambientales en beneficio de toda la población”, afirmaron
Destacaron un estudio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, desarrollado entre septiembre de 2022 y abril de 2023, que revisó la actividad porcícola en Yucatán, e identificó “concentraciones de nitrógeno amoniacal y fósforo que rebasaban el límite establecido en los lineamientos de calidad del agua”.
Te podría interesar
Por otra parte, en Morelos, durante el primer semestre del año, las autoridades reportaron la presentación de diversas denuncias ante la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal, “por derrames de aguas negras en el parque Texcal y en Sierra Montenegro”.
Ante la desafortunada persistencia de estas acciones, las y los legisladores Partido Verde recordaron la iniciativa que presentaron el presente año, “para incrementar las sanciones a quienes, de forma ilícita, descarguen aguas residuales o desechos provenientes de granjas y rastros animales en Áreas Naturales Protegidas”
“La propuesta incrementa en tres años la pena de cárcel y endurece la sanción económica con el aumento mil días de salario mínimo a la multa”, aseguraron
Los detalles
La diputada ecologista, Janine Patricia Quijano Tapia, informó en representación de las y los congresistas de su bancada, que "son las empresas quienes ocasionan la mayor cantidad de daños ecológicos".
“Urge fortalecer la legislación nacional, para brindar a los Estados y municipios las herramientas necesarias para una eficaz aplicación del marco normativo, el cual refuerce la protección del medio ambiente”, aseguró
La congresista por la CDMX, detalló que estas acciones buscan “reforzar el andamiaje legal e institucional para proteger este elemento vital para todos los mexicanos, que es nuestro medio ambiente. De lo contrario, los daños ocasionados, serán irreversibles”.
Quijano Tapia insistió en que “cualquier alteración al medio ambiente resulta incalculable, porque puede traducirse en pérdida de especies, recursos naturales, flora, e incluso afectaciones a la salud de las personas”.
Calificó como necesario el establecimiento de sanciones económicas y medidas tanto de reparación como de compensación por el daño ocasionado, las cuales mitiguen las afectaciones y eviten su ocurrencia.
La iniciativa presentada, que reforma la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, busca considerar a los cenotes dentro de las zonas naturales a proteger, “ya que también se han visto afectados por este tipo de acciones”.